Expertos analizaron defensa legal del agua en segunda sesión del II Foro Institucional

Publicado: 2014-11-12

El director ejecutivo del Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de Guanacaste (Fedeagua), Wilman Matarrita, expuso su visión del manejo del agua desde una perspectiva más social en la segunda sesión del II Foro Institucional. Foto: Rafael León/ODI

Los analistas invitados a la tercera y cuarta mesa redonda del II Foro Institucional “Diagnóstico y Planificación del Recurso Hídrico en Costa Rica”, realizado este miércoles 12 de noviembre por la mañana en la Facultad de Educación, subrayaron la necesidad de proteger el agua con la legislación del país, aunque con distintos puntos de vista de cómo debería aplicarse esta protección.

En la tercera mesa redonda de esta actividad se discutió el tema “El derecho al agua en nuestra Constitución Política y la legislación nacional”. El profesor de la Facultad de Derecho, Óscar Hernández, enfatizó que más allá de elevar a rango constitucional la protección del agua y nombrarla “de dominio público”, o incluso declararla como un “derecho humano”, el país debe enfocar sus baterías hacia el resguardo de la gestión de este preciado líquido, pues todo las garantías anteriores quedaron registradas en la Ley General de Salud, firmada en 1973; el Código de Minería (1982) y la Ley Orgánica del Ambiente (1995).

Muy diferente fue la opinión del director ejecutivo del Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de Guanacaste (Fedeagua), Wilman Matarrita, quien aseveró que era urgente que la Asamblea Legislativa constitucionalizara el dominio público del agua y su declaratoria de derecho humano, aunque insistió en que de nada valen esas garantías si los costarricenses no se apropian de la defensa del recurso hídrico.

En la cuarta mesa redonda, el tema que se discutió fue “Enfoques acerca del valor del agua y las obligaciones derivadas de los instrumentos de política internacional”. El profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UCR, Mario Peña, criticó que los esfuerzos por garantizar el agua como derecho humano y de dominio público han sido insuficientes.

Peña fue enfático al señalar que el cambio climático pondría en serio peligro el resguardo del recurso hídrico, pues en zonas como Guanacaste la época seca dura prácticamente seis meses, mientras que en Limón se estima que la precipitación es excesiva. De continuar esta tendencia, el calentamiento global podría generar serios daños a la condición adecuada de agua para el uso humano.

La coordinadora para Mesoamérica de Medios de Vida y Cambio Climático, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Rocío Córdoba, aseguró que pese a que existe ya legislación que protege al agua en Costa Rica, factores como la corrupción, la falta de aptitud y de compromiso evitan que los acuerdos firmados por el país se cumplan realmente.

El II Foro Institucional inició el 5 de noviembre. La próxima sesión se realizará el miércoles 19 de noviembre, a las 8 de la mañana, cuando se trate el tema “El ordenamiento territorial y la gestión integrada de recursos: armonización del ordenamiento de cuencas y de las necesidades humanas”.

Esta es una actividad de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, organizada por la Comisión Especial Interdisciplinaria coordinada por el Dr. Manuel María Murillo.

Comunidades guanacastecas mejoran gestión del agua gracias a proyecto de UCR