UCR concluye la administración de los EBAIS pero continúa con el apoyo a las comunidades

,

Publicado: 2014-02-20

La institución mantendrá e impulsará proyectos de acción social sobre salud reproductiva, alimentos y prácticas saludables y lactancia materna, entre otros.

A la medianoche del 14 de febrero, la Universidad de Costa Rica hizo entrega oficial a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de los 45 EBAIS que administraba en Curridabat, Montes de Oca y La Unión. A partir de ese momento finalizó el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, subrayó que si bien la UCR se retira de los EBAIS, no lo hará de las comunidades, en las que se están desarrollando una serie de proyectos de acción social tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La universidad entregó a la CCSS más de 500 mil expedientes médicos y tarjetas de vacunas, de atención familiar, control de pacientes crónicos y de especialidades, como psicología y odontología. Asimismo, se inició la devolución de medicamentos sobrantes a la Caja, los cuales se inventariaron en bodega junto a personal de la CCSS. Además, un grupo de funcionarios de la UCR respaldó el traslado de más de seis mil activos a bodegas de la Institución. Estos activos serán reutilizados internamente por diversas unidades académicas.

En las comunidades

El Dr. Jensen informó que de acuerdo con los mandatos estatutarios y en concordancia con el compromiso social de la UCR, se continuará trabajando en las comunidades. Para ello se han dispuesto inicialmente los recursos del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad Sociedad del 2014, por un monto de ¢19.8 millones, que será ejecutado por seis proyectos.

Entre las iniciativas se contempla la promoción de la salud reproductiva en Curridabat, Montes de Oca y La Unión; el fomento de meriendas saludables en centros infantiles públicos de esas zonas y la creación de un geoportal para el manejo de información del estado nutricional y de salud de la población en edad escolar. Además, la promoción de la lactancia materna y la introducción de alimentos saludables en niños menores a un año; el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y tradicional mediante un proyecto de intercambio de saberes entre productores de esos cantones, así como la promoción de prácticas saludables en espacios comunitarios.

Reubicación del personal

Con respecto a la situación laboral de los trabajadores del PAIS aproximadamente el 75% de los 455 funcionarios lograron su reubicación. Una pequeña parte lo hizo en la UCR, que dio prioridad en los concursos internos a casos especiales como los de mujeres en gestación, personas con enfermedades de cuidado y personal próximo a la jubilación. También la CCSS y UNIBE realizaron contrataciones.

Por lo demás, la Universidad está cumpliendo con el pago de todos los derechos laborales de aquellas personas que quedaron cesantes o pasaron a trabajar en otras instituciones, lo que implicará una erogación aproximada a los ¢2.300 millones, que se cancelarán en el transcurso de los próximos 30 días.

Medicina de empresa: un proyecto hecho realidad