'Cupido y el cisne' volarán esta semana en la correspondencia universitaria

Publicado: 2015-08-25

El matasellos conmemorativo del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica fue diseñado por el estudiante Esteban Martínez, de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas (Foto: Caterina Elizondo L.)

Su esbelta figura viajó a Costa Rica en el siglo XIX, desde el antiguo continente, con un niño sobre sus alas. Ambos se posaron en el Parque Central de la época para culminar los trabajos de la primera cañería capitalina, pero encontraron su hogar definitivo en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde aún hoy se les ve borbotando en el agua que surge de ellos.

Se trata de las figuras de Cupido y el cisne, que adornan la histórica fuente ubicada frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro en la Sede Rodrigo Facio. Esta emblemática imagen de la UCR es la protagonista del matasellos conmemorativo del 75 Aniversario de nuestra universidad, presentado la mañana de este martes 25 de agosto, y que será empleado para marcar toda la correspondencia física que circule por la Oficina de Correos de la UCR durante la semana de aniversario, hasta el próximo viernes 28 de agosto.

“El matasellos que hoy presentamos no podría tener una mejor representación de la historia de la Universidad de Costa Rica que esta fuente. Su reciente restauración nos asegura que Cupido siga abrazado al cisne; que continúe embelleciendo el campus, y que su agua circule, transparente y cristalina, como metáfora de la generación de conocimiento en la universidad”, expresó Roberto Salom, Vicerrector de Acción Social, en representación del Rector Henning Jensen.

Un matasellos es una marca que se aplica sobre cualquier forma de comunicación postal, y que puede servir para cancelar las estampillas o sellos que porta, y los hay de diferentes tipos. De acuerdo con Eric Hidalgo, Director de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR y también vicepresidente de la Asociación Filatélica de Costa Rica, las estampillas y matasellos conmemorativos se suelen realizar en aniversarios u ocasiones excepcionales e importantes para la realidad nacional.

Mahity Flores, Roberto Salom y Eric Hidalgo matasellan el primer sobre del 75 Aniversario de la UCR

Mahity Flores de Correos de Costa Rica; el Vicerrector de Acción Social, Roberto Salom, y el Director de la Escuela de Bellas Artes, Eric Hidalgo, realizan la primera marca con el matasellos conmemorativo de la UCR.

Según explicó Hidalgo, Correos de Costa Rica asintió la elaboración de un producto postal para ser utilizado durante la semana cumbre de la celebración del 75 aniversario de la Universidad; en este caso, un matasellos. En el curso Diseño Filatélico, de la carrera de Diseño Gráfico e impartido por el profesor José María Castro Madriz, se elaboraron algunas propuestas para el diseño del matasellos con el motivo de la fuente. De ellas, finalmente fue seleccionada aquella presentada por el estudiante Esteban Martínez.

“El matasellos es uno de los productos que, desde la Escuela de Artes Plásticas, hemos preparado para su circulación este año. El segundo se trata de una medalla conmemorativa, que circulará en diciembre, y que tiene el mismo motivo de la fuente”, expresó el director de esta escuela.

Hidalgo agregó que este matasellos es el producto más reciente de una amplia colaboración entre la UCR y Correos de Costa Rica, y que tiene a la filatelia como tema central. De esta colaboración han surgido, entre otros, los diseños de 14 matasellos y 16 emisiones postales diseñadas en los cursos de esta Escuela, de los cuales algunos incluso han sido fruto de trabajos finales de graduación.

Mahity Flores, Gerente de Administración y Finanzas de Correos de Costa Rica, mencionó que la filatelia representa una oportunidad para resaltar el valor, esencia y esfuerzo que las instituciones aportan para el desarrollo del país, y reconoció la formación humanista que ha impregnado el quehacer de la UCR a lo largo de estos 75 años.

Para los amantes de la filatelia, del 16 al 21 de octubre se realizará una exposición filatélica en honor al 75 aniversario de la UCR, en el Museo Calderón Guardia, en donde por primera vez se exhibirá contemporáneamente una exposición de dibujos de egresados de la Escuela de Artes Plásticas, inspirados en la colección de yesos de esta escuela.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr