Equipo Nacional de Gimnasia Danesa sorprende a decenas de niños en la UCR

Publicado: 2015-01-21

Presentación de gimnastas estimuló la práctica del ejercicio físico y la recreación en los niños participantes de las Escuelas Deportivas de Verano de la Escuela de Educación Física y Deportes. Foto: Caterina Elizondo/Rectoría.

Cerca de una treintena de jóvenes gimnastas daneses sacaron de “Órbita” a los niños y niñas participantes de las Escuelas Deportivas de Verano de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Órbita” fue el nombre del espectáculo que ofreció el Equipo Nacional de Gimnasia Danesa, que se encuentra en nuestro país como una escala más dentro de su gira mundial 2014-2015, en la que visitará países como Alemania, Japón, Uruguay, Indonesia, Estados Unidos y Tailandia.

“Para la Universidad de Costa Rica, anfitriona de esta visita, es muy importante aprender acerca de la filosofía danesa del deporte para todos, pues nos puede dar luces para abordar de una forma más recreativa y accesible el deporte para los niños y jóvenes a nivel comunitario”, expresó Henning Jensen, rector de la UCR.

La cultura de la participación en el deporte local a través de clubes o asociaciones es muy importante en el estilo de vida de los daneses, y se basa en participaciones voluntarias, tanto de entrenadores como de cada miembro del equipo. Este es un principio muy fuerte en la filosofía de este grupo de gimnastas: a lo largo de una gira de 10 meses de duración, estos jóvenes se convierten en embajadores de la cultura de Dinamarca, al promover una vida saludable, el gusto por el deporte, el desarrollo de las comunidades y el empoderamiento.

Este equipo pertenece a la Asociación Danesa de Gimnasia y Deportes, una organización deportiva sin fines de lucro que tiene aproximadamente un millón y medio de miembros en su país, cuya población total supera los cinco millones y medio de habitantes.

Desde el 2000, la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR ha beneficiado a estudiantes de su carrera con una beca de seis meses para asistir a una Escuela de Deporte de Dinamarca, con el fin de adquirir una formación específica en Gimnasia Danesa. Esta cooperación ha dado frutos mediante la formación de personas que, en diferentes partes del país, han desarrollado programas relacionados con la gimnasia danesa, impactando positivamente a miles de niños y adolescentes costarricenses.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr