II Cumbre Académica CELAC – Unión Europea impulsó movilidad estudiantil entre ambas regiones

Publicado: 2015-06-15

Los viajes de estudiantes con el programa Erasmus de la Unión Europea son muy comunes en las universidades del llamado "Viejo Continente". Este sistema ha propiciado mayor equidad entre programas universitarios y un fuerte intercambio cultural a lo interno de Europa. Foto: ISCTE-IUL - Instituto Universitário de Lisboa.

El intercambio entre docentes y estudiantes latinoamericanos y europeos podría ser pronto más sencillo y factible, en caso de que el programa Erasmus Plus se ofrezca también en América Latina.

El sistema Erasmus posibilita a los universitarios realizar uno o más semestres de estudios en cualquier país de Europa, como parte de su programa de estudios.Este fue uno de los logros alcanzados en la pasada II Cumbre Académica de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) – Unión Europea (UE), realizada en Bruselas, Bélgica, del 8 al 9 de junio y que contó con la participación del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen.

El rector fue el encargado de pronunciar el discurso de cierre de este evento, que sirve como un aporte para la cumbre de jefes de Estado que se realizó entre la CELAC y la UE la semana pasada.

En su alocución, el rector de la UCR destacó la importancia de que este sistema sirva no solo para generar condiciones más recíprocas para el reconocimiento de grados, títulos y pasantías, sino incluso para incrementar y enriquecer el intercambio cultural entre ambas regiones.

Todavía no hay certeza de cuándo se pondrá en marcha el Erasmus Plus en América Latina, pues eso depende de los recursos que destinen los estados que integran el CELAC y la UE para su ejecución, aseguró el jerarca.

Otro de los temas que entró en discusión en esta II Cumbre fue el de generar una aproximación entre los sistemas de investigación científica, tecnológica y de innovación entre ambas regiones.

El Dr. Jensen aspira a que este tipo de encuentros definan mecanismos para facilitar un mayor impacto desde el área académica con políticas públicas en los diferentes países, de forma que las instituciones de educación superior produzcan declaraciones con recomendaciones de proyectos conjuntos que se ejecuten entre los estados miembro.

I Foro Institucional UCR repasó logros y desafíos de la universidad en su 75 aniversario