Rectores iberoamericanos expusieron avances en reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo

Publicado: 2015-09-30

La discusión sobre las diferentes estrategias para crear más emprendimiento empresarial desde la investigación realizada en las universidades fue uno de los temas principales en la reunión de CINDA. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Rectores provenientes de diversos países de Iberoamérica concluyeron este miércoles una intensa jornada de reflexión y análisis sobre temas transversales para la investigación y desarrollo (I+D), durante la 48ª reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), realizada en un hotel capitalino entre el lunes 28 y el martes 29 de setiembre, que fue organizada en esta ocasión por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Los jerarcas que participaron en este encuentro reflexionaron principalmente sobre la inversión en I+D y la capacitación que sus universidades ofrecen en materia de innovación científica, tecnológica y académica en sus diferentes países y casas de enseñanza superior.

El presidente del CINDA, José Tadeu Jorge, recalcó el papel tan importante que las universidades juegan en la investigación. Sus resultados suelen ser muy interesantes para las empresas que desean vincularse con estos centros de estudio para explotar sus productos comercialmente, o bien, para generar oportunidades empresariales desde las casas de enseñanza superiores.

La directora ejecutiva del CINDA, María José Lemaitre, comentó que este encuentro sirvió para realizar una medición de los esfuerzos hechos por las universidades que conforman este centro, de manera que se analizaran los avances en innovación y emprendimiento y que se permitiera a los rectores compartir las experiencias entre las instituciones que han avanzado más en estos temas y aquellas que han quedado más rezagadas.

Las reuniones de los rectores miembros del CINDA son anuales y sirven para analizar las acciones realizadas en diferentes ámbitos universitarios de Iberoamérica y para definir acciones que mejoren las debilidades detectadas en este balance.

La próxima reunión se realizará a finales de setiembre del 2016 y será organizada por la Universidad de Campinas, Brasil.

Cátedras Internacionales fortalecen relaciones entre Costa Rica y varias regiones del mundo