Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior permitiría movilidad estudiantil en toda la región

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-06-27

Hasta el momento, 78 universidades de toda América Latina forman parte de la red ENLACES, la más grande de la región. Foto con fines ilustrativo (Archivo/Rectoría).

La posibilidad de que cada vez más estudiantes y docentes puedan cursar semestres o años de estudio en otra universidad de América Latina con un cuadro único de créditos y cursos validados avanza cada vez más, tras la última reunión del comité ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado martes 20 de junio.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, participó en esa cita como representante del Dr. José Tadeu Jorge, presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, quien no pudo asistir.

De acuerdo con el Dr. Jensen, la idea es crear un proyecto similar al Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, mejor conocido como Programa Erasmus por sus siglas en inglés.

Los rectores presentes en esa reunión también establecieron los criterios de adhesión para las universidades que estuvieran interesadas en formar parte de ENLACES: tener algún método para asegurar la calidad de sus carreras y contar con programas de grado y posgrado, así como de docencia, investigación y distensión.

Hasta el momento ENLACES cuenta con 78 universidades afiliadas en toda la región.

A la comunidad universitaria y nacional: “Por la autonomía y la transparencia universitarias”