Soluciones a demanda insatisfecha de cursos y reducción de interinazgo destacaron en informe de Vicerrector de Docencia

Publicado: 2016-11-22

El Dr. Bernal Herrera presentó los logros de la vicerrectoría a su cargo ante varios decanos y directores de unidades académicas (Foto: Laura Rodríguez/ODI).

El cumplimiento de pendientes previos, el ordenamiento interno de la Vicerrectoría de Docencia y la formulación de políticas orientadas al fortalecimiento de la regionalización, son algunos de los logros que esta instancia ha obtenido a lo largo de los últimos cinco años.

Así lo manifestó el vicerrector Dr. Bernal Herrera, quien recientemente renunció a su puesto por razones personales, en la presentación de su informe de gestión el día 21 de noviembre.

Ante varios decanos y directores de unidades académicas que asistieron a la presentación, Herrera resaltó diversos resultados alcanzados en esta administración. Tal es el caso del apoyo a carreras compartidas, cuya organización había sido complicada en el pasado, así como el refuerzo de algunos cursos masivos no ponderables, que han obstaculizado el tránsito de gran cantidad de estudiantes en diversas carreras.

Asimismo, resaltó múltiples gestiones con la Federación de Estudiantes (FEUCR), la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) y unidades académicas para resolver el problema de la demanda insatisfecha, logrando un ordenamiento en los horarios, la reserva de tiempos extra de apoyo y el aprovechamiento de cerca de 2.400 cupos de retiro justificado en la primera semana de clases que, anteriormente, se perdían.

Por otra parte, Herrera resaltó un ordenamiento de prácticas a lo interno de la Vicerrectoría de Docencia, que permitió reducir los tiempos adicionales y las sobrecargas; aplicar la obligatoriedad de la docencia directa para quienes cuenten con un nombramiento docente, y mejorar las acciones para la evaluación de los docentes, entre otras. También destacó la reducción del interinazgo docente.

Entre otros logros de ordenamiento estructural, el vicerrector mencionó la organización de los traslados de carrera, de modo que los estudiantes no estén empadronados en varias unidades académicas a menos que soliciten una doble carrera. También rescató el relanzamiento de proyectos de docencia, el apoyo a unidades académicas que eliminan el tramo de licenciatura y la aplicación de la prueba de habilidades cuantitativas para una mejor valoración de la oferta y asignación de cupos de primer ingreso.

“En cuanto a los programas, hubo una mejora sustantiva en Docencia Multiversa en el uso de las tecnologías digitales, y las cátedras internacionales han permitido una intensificación de las relaciones con centros y universidades extranjeras”, comentó Herrera.

La rendición de cuentas del vicerrector incluyó una mención al apoyo de las políticas de fortalecimiento para la regionalización, especialmente con la creación de una resolución para la descentralización de las carreras, y el fomento de la proyección nacional de Sedes Regionales. “Las sedes no pueden seguir pensando en carreras propias en función de sus regiones solamente, sino en las necesidades del país, pues así tendrán carreras de impacto nacional”, explicó.

Tras la presentación, el público ovacionó de pie al vicerrector y varios asistentes brindaron palabras de agradecimiento.

El M.Sc. Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, rescató el liderazgo de Herrera en su gestión, así como la calidad humana que la caracterizó. La M.Sc. Carmen Liddy Fallas, directora de la Escuela de Formación Docente, resaltó el apoyo recibido en esta unidad académica.

“De parte de las sedes regionales, agradecemos su apoyo al desarrollo de las sedes, convencido del importante significado de la regionalización”, indicó el Dr. Alex Murillo, director de la Sede del Atlántico.

Al finalizar la actividad, la Dra. Marlen León, quien asumirá el cargo de vicerrectora de Docencia a partir del 1º de diciembre, entregó en nombre del rector Dr. Henning Jensen y de la comunidad universitaria un certificado de agradecimiento por labores al Dr. Herrera.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

UCR llama a comunidad universitaria a estar alertas ante peligro de tormenta tropical Otto