Papeles de Panamá: Rector resaltó independencia de Semanario Universidad en Día de la Autonomía Universitaria

Dr. Henning Jensen Pennington, Rector, Universidad de Costa Rica
buzon.rectoria@ucr.ac.cr
Publicado: 2016-04-12

El rector, Dr. Henning Jensen, agradeció a su fallecido predecesor, Dr. Luis Garita, sus esfuerzos para consolidar la autonomía de la UCR. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

“El Semanario Universidad es tan autónomo como lo es nuestra universidad”. Así de contundente fue el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, al reafirmar la independencia editorial que tiene este rotativo con respecto a la jerarquía de la propia institución, durante el acto solemne del Día de la Autonomía Universitaria, este martes 12 de abril, en la Facultad de Estudios Generales.

El rector hizo énfasis en este tema debido a algunos cuestionamientos externos de personas mencionadas en el caso de los Papeles de Panamá, quienes señalan en sus redes sociales que el Dr. Jensen está utilizando al Semanario Universidad como supuesta plataforma electoral.

Los ataques vienen acompañados de exigencias para restringir las publicaciones hechas por ese periódico sobre algunas personas y empresas sospechosas de presunta evasión fiscal perpetuada a través del Bufete Mossack Fonseca, con sede en Ciudad Panamá.

Al respecto, el rector recordó que todos los medios de comunicación universitarios gozan de total autonomía e independencia, y de ninguna manera siguen instrucciones provenientes de la administración.

El Dr. Jensen enfatizó que la libertad de prensa que gozan los medios universitarios se ha establecido “a través de las décadas”, sin importar la persona que dirija la Rectoría, y rechazó cualquier injerencia externa para impedir la publicación de información de interés nacional.

Sobre la discusión de los Papeles de Panamá, el rector destacó que la discusión en torno a la evasión fiscal debe traducirse en un fortalecimiento a la democracia.

En cuanto a la autonomía universitaria, el Dr. Jensen recordó que no todos los países del mundo han salvaguardado esta condición desde su propia Constitución Política, como es el caso de Costa Rica, y que es deber de la institución velar porque esta se defienda y se mantenga, para que la creación de conocimiento esté libre de intereses externos.

“Con la conmemoración que hacemos este día, nos volvemos a unir entre universidades estatales para para avivar en la sociedad este fuego que abrasa el autoritarismo, el despotismo, la dictadura y la arbitrariedad”, indicó.

Al finalizar el discurso, una representación teatral – humorística subrayó el valor de la autonomía y se presentó una muestra fotográfica que resalta esta condición constitucional.

Criticidad y cautela deben imperar ante publicaciones periodísticas sesgadas y carentes de objetividad