UCR entrega premio Fernando Soto Harrison a autores de tesis destacadas en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Derecho

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-10-30

En la foto: el decano de Derecho, Dr. Alfredo Chirino. El estudiante Andrey Araya, los padres de Diego Piedra, la estudiante Arllery Rivera, el rector, Dr. Henning Jensen y el decano de Ciencias Económicas, Dr. Carlos Palma.

Los estudiantes Andrey Araya (Escuela de Historia), Diego Piedra (Derecho) y Arllery Rivera (Administración Pública) fueron premiados la mañana de este lunes 20 de octubre  con el galardón Fernando Soto Harrison, actividad realizada en en el auditorio de CISCO, por sus destacadas investigaciones en Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Económicas, respectivamente. Cada uno de los ganadores obtuvo además un monto de $1000 que forma parte del premio.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen y también contó con la presencia de los decanos de Derecho, Dr. Alfredo Chirino; y de Ciencias Económicas, Dr. Carlos Palma.

Araya, egresado de la Escuela de Historia, explicó que con su tesis “El pacífico sur costarricense: análisis de la formación de su estructura de tenencia agraria y de la evolución del espacio económico” realizó un acercamiento a la realidad y los problemas que arrastra esta región incluso desde el siglo XIX y que persisten incluso hasta hoy.

La tesis de Diego Piedra se titula: “Responsabilidad penal internacional de las empresas transnacionales: la necesidad de reformar la jurisdicción penal internacional”, el cual tiene relación directa sobre cómo el accionar de las grandes firmas mundiales operan pasando por encima a los derechos humanos. Aunque él no pudo estar en la entrega del Fernando Soto Harrison, estuvo representado por sus padres, quienes dieron su parecer de la importancia del estudio realizado por su hijo. Hablan Eduardo Piedra y Nidia Trejos, progenitores de Diego:

En cuanto al estudio hecho por Arllery Rivera, egresada de la Escuela de Administración Pública, llamado: “Modelo de gestión interinstitucional para el funcionamiento de los subsistemas locales de protección de la niñez y la adolescencia”, con un caso específico en Pavas, entre los años 2012 – 2015, destacó que el actual modelo carece de la fuerza para resolver los problemas que viven actualmente tanto niños como jóvenes. Rivera además destacó su condición como becaria 11 (el nivel más alto de beca que extiende la UCR) y la manera como el sistema de becas universitarias fue fundamental para concluir sus estudios y obtener este galardón.

Al respecto, el Dr. Jensen felicitó a los ganadores del Premio Fernando Soto Harrison por su labor investigativa y por el legado que su trabajo final de graduación ofrece tanto a la universidad como a la sociedad costarricense.

Este galardón es una herencia del distinguido político, abogado y diplomático nacional, Fernando Soto Harrison, quien al fallecer, en 2006, dejó un fondo a favor de la UCR para premiar con $3000 por las mejores tesis de cada año en el Área de Ciencias Sociales, hasta el 2036.

Canal UCR renueva contenido en la pantalla y en redes sociales