OSUCR presenta 'Scheherazade', en 78º aniversario de la Universidad

Publicado: 2018-08-17

El concierto será el próximo viernes 24 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Aula Magna (Plaza de la Autonomía, Ciudad de la Investigación).

En conmemoración del 78º aniversario de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Escuela de Artes Musicales y la Orquesta Sinfónica de esta Universidad (OSUCR) presentan un concierto lleno de magia, colores y notas. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 24 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Aula Magna (Plaza de la Autonomía, Ciudad de la Investigación).

El maestro Alejandro Gutiérrez Mena, quien dirige la OSUCR, comentó que este concierto consta de tres actos, de los cuales uno se ha reservado para la exposición de talento costarricense.

Se trata de la obra Imágenes, del compositor, clarinetista y saxofonista Vinicio Meza. En palabras de Gutiérrez, esta obra consta de una remembranza de música tradicional costarricense, de y los propios recuerdos musicales de la juventud del compositor, que se unen con elementos modernos en una sola pieza.

Seguidamente se presentará el Concierto para Violín en Re Menor de Jean Sibelius, interpretado por la talentosa solista internacional Rachell Ellen Wong. “Este es uno de los conciertos icónicos del repertorio para violín, riquísimo en melodías, texturas y colores. Tendremos el privilegio de escuchar a la joven Rachell Wong, quien tiene un futuro prometedor y con quien nos honra tocar en la UCR”, aseguró el maestro Gutiérrez.

Recientemente, Wong ocupó el cuarto lugar en la Competencia Internacional Johann Sebastian Bach como una de los únicos competidores de violinistas barrocos.

“Cerraremos el concierto con ‘una obra que no puede faltar en un repertorio orquestral: Scheherazade, basada en historias folclóricas de Medio Oriente, compuesta por Nikolái Rimski-Kórsakov”, agregó Gutiérrez.

Basada en Las mil y una noches, Scheherazade relata el marco principal de esta recopilación de cuentos, en donde la joven que lleva ese nombre relata al sultán un cuento tras otro, esperando el anochecer para hacer sus relatos, y manteniéndolo en vilo con tal de salvar su vida un día más. Pasadas mil y una noches, explicó el maestro Gutiérrez, no hay más cuentos por contar, pero para ese momento ya el sultán se habría enamorado de la joven y le habría perdonado la vida.

“Es una obra muy linda, llena de colores. En el marco de este aniversario de nuestra Universidad, las obras son para todo público y pueden disfrutarlas nuestros funcionarios, estudiantes, sus familias, niños, adultos mayores y todos los miembros de la comunidad nacional”, agregó.

La entrada es gratuita; los boletos se pueden adquirir en boleteriaucr.com

#UCRPresente en las artes.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería es el espacio académico más grande del país