Retos académicos destacan en prioridades del rector para 2018

Dr. Henning Jensen Pennington, Rector, Universidad de Costa Rica
buzon.rectoria@ucr.ac.cr
Publicado: 2018-01-17

El Dr. Henning Jensen espera superar con éxito las negociaciones por la Convención Colectiva de Trabajo con el Sindeu y las del Fondo Especial para la Educación Superior con el próximo gobierno. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El impulso a la calidad académica, gracias a una mayor cobertura y acceso de estudiantes a nuestra institución, serán la prioridad del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, para este año que recién inicia. La idea de la administración de la UCR será que la docencia, la investigación y la acción social aprovechen el crecimiento en infraestructura con los nuevos edificios y traduzcan este impulso en resultados tangibles que impacten, sobre todo, en un aumento de la matrícula estudiantil.

La primera muestra de este impulso en la docencia será la creación de dos modalidades de posdoctorados: uno para las Ciencias Sociales, con alcance latinoamericano gracias a las alianzas que tiene nuestra institución con sus pares en América Latina, y otro para las Ciencias Básicas y de la Salud, cuyo proceso de selección de candidatos se lleva a cabo en este momento. Se espera que a lo largo del año los postdoctorados tengan una demanda muy solicitada.

Sin embargo, si hablamos de cambios evidentes en la instituciones, las nuevas construcciones universitarias serán lo que más destacará durante el año que inicia. Edificios como Ingeniería, Derecho, Informática, Aulas y Laboratorios en la Sede Rodrigo Facio, Occidente y Caribe; Ingeniería Industrial en la Sede del Atlántico, y muchos otros más, forman parte de los 29 proyectos de infraestructura que serán entregados durante este año, y duplicarán los inmuebles existentes en todo el país antes de esta etapa de expansión que inició en 2014.

Otro aspecto académico que el rector espera consolidar durante los próximos 12 meses es el Espacio de Estudios Avanzados: UCREA (UCR-Estudios Avanzados), que tiene por fin la creación de proyectos transdisciplinarios. Ya se realizó la primera convocatoria y se eligieron las primeras iniciativas de complejidad científica, con el fin de promover la interacción entre diferentes áreas del conocimiento.

“Son programas y proyectos que abordan diferentes temáticas, cuya solución científica y práctica viene de diversas disciplinas. El año pasado se lanzó la convocatoria de UCREA, pero espero que su consolidación se alcance en 2018”, externó el Dr. Jensen.

Modernizar el modelo de créditos académicos es otro de los desafíos que se presentan en el corto y mediano plazo. La idea del rector es que este sistema esté menos basado en la cantidad de horas dedicadas a un curso, sino que promueva un esquema más cualitativo y flexible, con mayor creatividad en la dedicación de los docentes.

Por otra parte, la declaratoria de este 2018 como “Año de la Regionalización Universitaria” pondrá sobre el tapete varios asuntos institucionales por mejorar. Para el rector, el Congreso sobre Regionalización -que se realizará en abril- servirá para definir perspectivas claras y permanentes para un nuevo modelo de universidad.

“Queremos saber cuál es la naturaleza de las sedes universitarias, cuáles son sus funciones y sus potestades. Queremos conocer en qué se basa la capacidad de desarrollar perspectivas académicas propias desde las sedes”, amplió el Dr. Jensen.

Además, la proyección internacional de la institución será otra de las características de este 2018. La celebración de la Conferencia Regional de Educación Superior, en Córdoba (Argentina), y el Centenario de la Reforma de Córdoba, ambas en junio, harán reflexionar a las universidades latinoamericanas sobre la importancia de la autonomía para resguardarse de las presiones externas al crear conocimiento. El rector fue también invitado al Encuentro Iberoamericano de Rectores, que se realizará en mayo en la Universidad de Salamanca (España), como coordinador de una mesa de discusión sobre la contribución de las universidades al desarrollo social y la territorialidad.

Culminar con éxito las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de la UCR sobre la Convención Colectiva de Trabajo, antes del próximo 16 de febrero, es otra de las tareas que preocupan a la administración, tras la petitoria en diciembre del año pasado de una última prórroga para definir temas puntuales e importantes de la normativa que rige los aspectos laborales a lo interno de la institución. El Dr. Jensen aseguró que el nuevo texto tendrá “muchos elementos novedosos en reconocimiento de derechos” e invitó a la comunidad universitaria a tener confianza en los acuerdos que se logren.

La definición quinquenal del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se convierte en otro de los derroteros a superar, pues estima que esta negociación será “una de las más difíciles de la historia”, debido al posible triunfo electoral de sectores políticos que se anuncian adversos al financiamiento de la educación superior pública y a alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación en general.

Documentos relacionados: