Plataforma UCR Global permite democratizar el conocimiento de manera participativa

Publicado: 2019-10-02

Para capacitarse en el uso de las plataformas virtuales de la UCR, METICS ofrece talleres presenciales y virtuales para la comunidad docente. Para informarse sobre las fechas de inscripción, las personas interesadas pueden consultar en metics.ucr.ac.cr
Foto: Metics / Vicerrectoría de Docencia.

Ingresar a un curso en línea, acceder a sus materiales y hacer todas las pruebas en el entorno virtual de un proyecto de la Universidad de Costa Rica (UCR), aún sin ser estudiante o funcionario, es una realidad con UCR Global.

UCR Global es como la ‘hermana menor’ de Mediación Virtual – el espacio institucional oficial de entornos virtuales que, desde 2009 y con un relanzamiento en el 2015, ha mejorado la adopción de las tecnologías digitales en la docencia. Sin embargo, esta nueva plataforma fue concebida para ir más allá de la comunidad universitaria, y servir (de forma paralela) como vínculo entre la UCR y el resto de la sociedad en la difusión y construcción del conocimiento de manera participativa.

Esta plataforma fue desarrollada por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), de la Vicerrectoría de Docencia. Desde que su versión piloto fue lanzada en febrero de este año, UCR Global ya cuenta con 4931 usuarios en 51 entornos virtuales, distribuidos en 22 proyectos de docencia, investigación y acción social inscritos en esta plataforma. Del total de usuarios, un 78 % es externo a la UCR.

“Este espacio propicia que los docentes, investigadores y responsables de proyectos de la UCR propongan iniciativas que convoquen a las comunidades, a diferentes organizaciones y a centros de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional”, comentó Carolina Parra, directora de METICS.

Según explicó, promover la participación de distintos actores por medio de esta plataforma permite registrar las experiencias de distintos contextos y, con el respaldo de proyectos institucionales, construir nuevos espacios con sectores más amplios de la sociedad.

Hasta el momento, el proyecto más destacado de UCR Global ha sido la donación de una prueba de evaluación del nivel de inglés de docentes de primera infancia del Ministerio de Educación Pública, en el marco de la Alianza para el Bilingüismo.

Walter Araya, coordinador del proyecto Capacitación y Evaluación en Idiomas Extranjeros, de la Escuela de Lenguas Modernas, resaltó que en octubre se realizará la aplicación de este examen a un segundo grupo de docentes, compuesto por unas 3000 personas.

“El uso de UCR Global le da un sentido de pertenencia a las personas con la UCR, evidenciando su prestigio en una herramienta que funciona perfectamente para nuestras necesidades, muy bien diseñada y que permite obtener resultados al instante”, aseguró Araya.

Esta prueba es solo una de las diversas actividades del proyecto, pues se han realizado otras actividades de capacitación y evaluación para grupos específicos de la población. María Amelia Fernández, estudiante de Inglés con énfasis en Traducción, empleó esta plataforma al realizar un examen de certificación de nivel de inglés preparado para un grupo de estudiantes. “Una herramienta como esta permite familiarizarse con otros exámenes de certificación de idiomas. Inclusive, permite mostrar la disminución de las brechas de formación con la que los estudiantes ingresamos a la universidad”, comentó.

Para impulsar la virtualización en los procesos sustantivos de la UCR, METICS brinda capacitaciones y acompañamiento para crear y desarrollar los proyectos y entornos virtuales en sus diversas plataformas.

“La adopción de nuevas tecnologías se encuentra en aumento en la institución, y nos encontramos en una coyuntura de madurez por el uso la tecnología como recurso didáctico. Así lo ha evidenciado Mediación Virtual, y ahora también UCR Global. El próximo año, al concluir el plan piloto, iniciaremos un proceso de validación y sistematización de datos que nos permita respaldar procedimientos, operaciones y mejorar la calidad del servicio”, explicó Parra.

“La Universidad, como institución educativa y cultural, tiene que ampliar sus horizontes y utilizar todas las tecnologías existentes para establecer relaciones de interacción mucho más fluidas y dinámicas, no solo con su comunidad universitaria sino con la comunidad global”, señaló el rector, Henning Jensen.

“UCR Global democratiza el acceso a la educación superior; nos abre muchas posibilidades pues podemos incorporar a colegiales, a personas adultas mayores, a cualquier persona de la comunidad nacional pero incluso a nivel internacional”, concluyó Marlen León, vicerrectora de Docencia.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Contención del gasto muestra efectos positivos en las finanzas de la Universidad de Costa Rica