Administración inició giras de regionalización en la Sede de Occidente

Publicado: 2021-01-27

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta recorrió el camino principal de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, donde la UCR mantiene constantes investigaciones pese a la suspensión del uso de la estación biológica. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, visitó el pasado viernes la Sede de Occidente, situada en San Ramón, así como la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes – la más extensa administrada por esta universidad – que se sitúa en ese mismo cantón.

La visita tuvo como fin inspeccionar los avances en la infraestructura de este campus ramonense y analizar alternativas para reactivar la estación biológica que se encuentra a lo interno del santuario natural, donde decenas de investigadores realizan sus proyectos.

En la gira, el rector estuvo acompañado por la directora del Consejo Universitario (CU), Patricia Quesada; el vicerrector de Docencia, José Ángel Vargas; el secretario académico, Felipe Alpízar; el director ejecutivo de la Rectoría, Johnny Rodríguez; y el jefe de la Oficina de Servicios Generales, Warner Carvajal.

Gutiérrez Espeleta fue recibido por el director de la Sede de Occidente, Francisco Rodríguez; así como por el director de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, Ismael Guido.

Sobre el inicio de las giras a las sedes regionales, el rector afirmó que la regionalización forma parte de una de sus promesas hechas desde su campaña, con lo que evidencia la preponderancia que este tema tendrá a lo largo de su administración.

Luego de trasladarse al interior de la reserva, Gutiérrez Espeleta comentó que desea resolver algunas preocupaciones externadas por el Ministerio de Salud sobre el estado de la estación biológica e impulsar a este lugar como un polo natural de investigación.

Por su parte, la directora del CU resaltó la invitación que le extendió el rector de la UCR para acompañarlo en este inicio de sus giras a la sedes regionales. Además destacó el interés de ambas instancias en resolver la suspensión de la Estación Biológica Alberto Manuel Brenes y reactivar pronto las actividades a lo interno de este inmueble.

La próxima gira programada por el rector hacia las diferentes entidades institucionales que se encuentran fuera de la Sede Rodrigo Facio será el jueves 4 de febrero, cuando visitará la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, situada en Alajuela. En esa oportunidad estará acompañado por el Consejo de Rectoría.

Aprovechar recursos y comunicar resultados: las claves de la vicerrectora de Investigación