Rectoría adjudica US$2,6 millones para compra de equipo de alta tecnología

Publicado: 2015-01-22

Quince unidades académicas, de investigación y sedes regionales recibirán financiamiento para adquirir diferentes equipos tecnológico de gran impacto para sus funciones sustantivas en investigación, docencia y acción social.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) adjudicó US$ 2,6 millones de su presupuesto ordinario para apoyar a distintas sedes regionales, unidades académicas y de investigación en la adquisición de equipo de alta tecnología.

Además de este presupuesto ordinario, para el 2015 la UCR dispone de otros recursos para equipamiento, como los provenientes del empréstito con el Banco Mundial y de fondos provenientes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Henning Jensen, rector de la UCR, mencionó que los equipos que se comprarán representan un paso gigantesco en el desarrollo de las unidades y las sedes. “Tenemos el propósito de adquirir los equipos, e instrumentos necesarios para fortalecer las labores sustantivas de las unidades, y que se traduzcan en proyectos de cooperación de mayor calidad, investigaciones que brinden conocimientos a la sociedad, y más publicaciones”, agregó.

Las sedes regionales que obtendrán financiamiento son la del Atlántico y la de Guanacaste. Éstas recibirán, respectivamente, sistemas de protección contra descargas atmosféricas y equipamiento para laboratorios de física, química y biología.

Por otra parte, las unidades académicas que se verán beneficiadas son las escuelas de Tecnologías en Salud, Química y las de Ingeniería Eléctrica, Civil, Topográfica e Industrial.

Uno de los componentes que se adquirirá es un equipo de rayos X de monocristal, el cual permitirá obtener las estructuras de las moléculas de un gran rango dimensional. De acuerdo con Cristian Campos, Director de la Escuela de Química, este equipo único en Centroamérica potenciará la capacidad de investigación en áreas relacionadas con ciencias físicas y biológicas.

Cristian Campos, Director de la Escuela de Química

Asimismo, las unidades de investigación que recibirán este apoyo económico son el Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA), el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), el Centro de Investigación en Salud Animal (CINA), el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

De acuerdo con Marielos Mora, subdirectora del CIBCM, el apoyo recibido permitirá dar un salto cualitativo para la Universidad y el país pues permitirá la adquisición de un equipo de secuenciación de siguiente generación. El nuevo equipo permitirá tener más secuencias de ADN en un menor tiempo y con mayor confiabilidad, lo cual beneficiará investigaciones en campos como el diagnóstico de enfermedades, la agricultura, las ciencias forenses y la microbiología ambiental.

Werner Rodríguez, director de la Estación Experimental Fabio Baudrit, explicó que adquirirá un espectrómetro y un cromatógrafo de gases portátiles, así como un sistema para la medición de metano, dióxido de carbono y agua. Según él, estos equipos permitirán tener una “agricultura inteligente” en el futuro, pues brindarán información para reducir costos y mitigar el efecto dañino del cultivo sobre el ambiente y las personas que trabajan con él.

El rector Jensen subrayó la necesidad de que los equipos que se comprarán con estos fondos tengan un uso óptimo, de modo que las unidades que los requieran para sus labores sustantivas puedan también tener acceso a ellos. Para ello, instó a que se elaboren protocolos de uso de estos equipos que faciliten su mayor aprovechamiento.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr