Compromiso con salud pública respalda al Dr. García como nuevo vicerrector de Investigación

Publicado: 2016-05-25

El Dr. Fernando García considera que la investigación generada por la Universidad de Costa Rica debe tener excelencia académica y proyección social. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Hace 26 años, cuando terminaba su doctorado en la Universidad de Wurzburgo, Alemania, el Dr. Fernando García jamás imaginaba que en el 2016 le sería encomendada la labor más importante de su carrera: ser vicerrector de Investigación de la universidad que lo vio nacer como científico y microbiólogo.

Antes de ingresar a esa importante casa de estudios superiores, debió enviar “unas 10 cartas” a diferentes universidades solicitando su admisión. Solo la décima tuvo éxito. Entonces, partió a tierras germanas sin hablar alemán. Allá aprendió esa lengua en el Instituto Goethe, al tiempo que se preparaba para el ingreso a la Universidad de Wurzburgo.

Sus primeros trabajos de regreso al país estuvieron orientados a las bacterias que causan mastitis en las vacas y su resistencia a los antibióticos. El Staphylococcus aureus es el microorganismo que provoca esa infección, el mismo que produce enfermedades serias en seres humanos que se encuentran hospitalizados.

A partir de ese descubrimiento, las investigaciones del Dr. García demostraron que la resistencia de Staphylococcus aureus es mucho mayor en los pacientes de hospitales que en las vacas con mastitis. La conclusión: el consumo irregular de antibióticos por los seres humanos hace a estas bacterias más resistentes a esos medicamentos.

“Fue ahí, en 1991, cuando me surgió el interés por el tema y empecé a investigar otros ambientes donde pudiera trabajar con otras bacterias. Cada vez que buscábamos bacterias resistentes a los antibióticos, las encontrábamos. Eso me sorprendió. Con el paso de los años confirmamos que se debe al mal uso de antibióticos y que, a mayor consumo incorrecto de ellos, mayor resistencia bacteriana”, indicó el investigador.

Personalidad. El nuevo vicerrector de Investigación se describe como una persona sencilla: “lo que usted ve es lo que hay, es lo que soy”, y basa su humildad en “los golpes de la vida”. Además, asegura que su hijo de casi 14 años le ha cambiado las prioridades, pues él es su máximo logro.

“Cuando me hice papá, me dijeron: ‘Fernando, fijate bien por dónde caminás, porque tu hijo va a seguir tus pasos’. Creo que lo más importante que voy a hacer en mi vida no es trabajar con bacterias y ni siquiera el ser vicerrector, sino ser su papá. Él y yo tenemos un fuerte vínculo. Somos muy íntimos, nos tenemos mucha confianza. Nos tratamos como amigos de verdad”, comentó el Dr. García.

Sobre su proyecto como vicerrector, el Dr. García acotó que la labor investigativa en la UCR debe tener excelencia académica e ir de la mano con la docencia, tanto de grado como de posgrado.

“La investigación debe tener un elemento fundamental: no solo servir para la generación de conocimiento, sino también para entrenar a nuestros estudiantes e investigadores en el ejercicio del pensamiento crítico. Si racionalizamos más las cosas nos irá mucho mejor como sociedad. Cuando uno comienza una investigación lo primero que hace es dudar, no aceptamos las cosas como son y tenemos que empezar a hacernos preguntas”, señaló.

Además, el Dr. García recordó que la investigación en la UCR es financiada con fondos públicos y ello significa una gran responsabilidad con la sociedad, lo cual crea un vínculo inseparable con la proyección social, aunque no todo proyecto tenga un retorno directo para la población.

“El mejor ejemplo que le puedo dar de esto es la investigación de genética humana que hizo Sandra Silva, quien trabaja en el Centro de Investigación de Biología Celular y Molecular. Ella generó el conocimiento para ayudar en la redacción de la Ley de Paternidad Responsable. Gracias a su contribución, tenemos una ley que da a los niños el derecho de saber quién es su padre. Esa es la idea detrás del vínculo investigación-sociedad”, concluyó el vicerrector.

El rector, Dr. Henning Jensen, destacó al Dr. García como una persona comprometida con la salud pública, con una gran inclinación por el trabajo interdisciplinario. Además, valoró sus relaciones de cooperación con diferentes centros de investigación científica en el extranjero.

Pablo Mora Vargas