UCR alberga Sétima Edición de Academia de Economía Social Solidaria

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-11-22

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se refirió a la Economía Social Solidaria como uno de los pilares de su gobierno, en la inauguración de la academia de la OIT que se realiza en esta semana en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Foto: Pablo Mora / Rectoría

Desde ayer y hasta este viernes, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) es la sede de la Sétima Edición de Economía Social Solidaria, la cual organiza el Centro Internacional de Formación (CIF) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este evento tiene por ejes la generación de empleo equitativo y la promoción del desarrollo local, partiendo de temáticas como el desarrollo territorial inclusivo e integral, la generación de empleo en el trabajo decente, finanzas éticas y solidarias, cooperación Sur-Sur y Triangular, entre muchas otras más.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; así como por la primera dama, Mercedes Peñas; la directora regional de OIT para Centroamérica y el Caribe, Carmen Moreno; el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez; el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado y el rector de la UCR, Henning Jensen.

En su discurso de inauguración de esta academia, el rector destacó que la Economía Social Solidaria permite que cada uno de los participantes tenga voz y sea escuchado, por pocos recursos que posea.

Por su parte, el presidente Solís aseguró en su alocución que la Economía Social Solidaria ha sido uno de los pilares sobre los cuales su gobierno ha basado el Plan Nacional de Desarrollo y subrayó que la declaratoria de interés público de esta política económica y social ha sido importante en la generación de empleos.

La directora regional de la OIT destacó a Costa Rica como sede de esta sétima edición de la Academia Sobre Economía Social Solidaria, la cual consideró como un área vasta, debido a que involucra una gran cantidad de prácticas, como desarrollo sostenible, comercio justo, trabajos inclusivos, cohesión social, creación de empleos justos, entre otros.

Los participantes en esta reunión aportarán ideas para dignificar la labor de trabajadores informales, por medio de una mejor remuneración y más seguridad en su cotidianidad.

Soluciones a demanda insatisfecha de cursos y reducción de interinazgo destacaron en informe de Vicerrector de Docencia