Financiamientos transitorios

Publicado: 2019-06-28

La Contraloría Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha emitido criterios relacionados con las modificaciones presupuestarias en donde advierte que los procesos relacionados con las solicitudes de financiamientos transitorios solo podrán realizarse en los casos determinados por la normativa institucional y siguiendo los procedimientos estipulados por las Normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

Dichas normas establecen lo siguiente:

G-3.6. Solo podrán ejecutarse gastos o comprometer recursos con cargo a presupuestos que estén debidamente aprobados.

Asimismo, en estas mismas normas se establece un financiamiento transitorio para el vínculo externo, en las siguientes condiciones:

G-3.35. La ejecución de recursos asignados para el desarrollo de actividades del vínculo externo, queda condicionada al ingreso del efectivo a la Tesorería de la Institución y a que se haya efectuado la respectiva modificación al presupuesto. En situaciones debidamente calificadas, las unidades ejecutoras interesadas solicitarán el financiamiento transitorio de dichas actividades a la vicerrectoría correspondiente o, en el caso de las Sedes Regionales, a la Rectoría.

La Contraloría Universitaria también ha manifestado que “la administración pública protege los intereses de terceros cuando han suscrito contrataciones con los entes públicos de buena fe y se autorizaron pagos para honrar los compromisos adquiridos a pesar del incumplimiento de alguno de los requisitos normativos; no obstante, en estos casos, se deben hacer los análisis para precisar la responsabilidad administrativa de los funcionarios que participaron en estos procesos”.

Debido a lo anterior, se solicita a las unidades académicas y unidades ejecutoras de presupuesto, tomar en cuenta estas consideraciones.

Unión Europea ofrece oportunidades para promover la excelencia en enseñanza e investigación y el debate de políticas académicas