Infraestructura del ciclotrón y PET/CT asombraron al presidente ejecutivo de la CCSS

Publicado: 2021-03-08

Expertos del Ciclotrón explicaron a las autoridades de la CCSS y de la UCR su funcionamiento durante la gira realizada el pasado viernes. Foto: Pablo Mora Vargas/Rectoría.

Las posibilidades que dará el ciclotrón de la Universidad de Costa Rica (UCR) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la lucha por la detección temprana del cáncer y su respectivo tratamiento son muy amplias.

Esa fue la impresión que dejó esta infraestructura al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, quien este viernes hizo una visita para conocer el avance en la ejecución de este proyecto, que empezaría a funcionar a mediados de este año.

El Ciclotrón es un acelerador de partículas subatómicas cargadas, que son aceleradas y luego estrelladas contra un blanco para producir radioisótopos de varios elementos, entre ellos el flúor-18. Este último es adherido a una molécula de glucosa, la cual luego es consumida por las células cancerosas en el cuerpo.

El objetivo de este procedimiento es poder detectar este tipo de células, aún con un tamaño inferior a los 5 milímetros, de forma más fácil y exacta. Este último procedimiento se lograría mediante una tomografía por emisión de positrones unida a una tomografía computada, mejor conocida como PET/CT.

Durante la visita, Macaya estuvo acompañado del rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta; así como de la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada; de la vicerrectora de Investigación, María Laura Arias; y de otros funcionarios que laboran en el Ciclotrón.

El presidente de la Caja se mostró asombrado tras ver esta infraestructura y recalcó que su producción será básica para mejorar la atención de pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer.

Por su parte, el rector de la UCR rescató que el Ciclotrón es una muestra más de los aportes que brinda la institución a la CCSS. Recalcó que las universidades públicas están siempre al servicio de la salud y el bienestar del país.

El coordinador del proyecto del Ciclotrón, Ralph García, comentó lo que resta para la ejecución del Ciclotrón, así como sus beneficios, entre los que sobresalen el atender a 32 pacientes por día. Además destacó la producción de radiofármacos para el tratamiento de tejidos cancerígenos.

Además, el Consejo Universitario aprobó, el pasado jueves, la compra del PET/CT por parte de la UCR. Este equipo complementará el diagnóstico de cáncer junto con el Ciclotrón. Su directora, Patricia Quesada, se mostró satisfecha de haber dado este paso, que considera un ejemplo del compromiso de la institución por la salud y la calidad de vida de la población.

El grupo de expertos que opera el Ciclotrón de la UCR calcula que su producción podría ahorrar a la Caja Costarricense de Seguro Social más de la mitad del costo que se invierte en este momento para la detección temprana del cáncer.

UCR continúa diálogos sobre defensa al empleo público con diversos sectores sociales