(GALERÍA) UCR inauguró plaza dedicada a la libertad de expresión

Publicado: 2015-05-21

El ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR) con acceso desde la parada del tren hasta el Canal UCR tiene desde ahora una nueva imagen. Se trata de la Plaza de la Libertad de Expresión, que inauguró el rector de esta institución, Dr. Henning Jensen Pennington, este jueves 21 de mayo en horas de la mañana.

La obra tiene 3.200 metros cuadrados de superficie y dispone de amplias zonas verdes y lugares de descanso. Cuenta además con tres portones de ingreso: frente a la estación del tren, diagonal a la nueva parada del bus y frente a las instalaciones del Canal UCR.

La idea fue concebida por el arquitecto Carlos Jankilevich en su intento de crear una franja integradora del espacio urbano universitario, concepto que fue plasmado en el diseño del arquitecto Esteban Camacho, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones.

Varios puntos de iluminación led reforzarán la seguridad del lugar en horas de la noche, así como de dos cámaras de vigilancia. Todo el cableado eléctrico será subterráneo y habrá pequeños tomacorrientes ubicados en los jardines para la instalación de equipos para actividades culturales y académicas que se realicen en el sitio.

Además, el diseño incorporó baldosas guías para facilitar el desplazamiento de la población con discapacidad. Se eliminaron las barreras arquitectónicas, como caños y cambios de nivel, de forma que no hay gradas, solo rampas. La naturaleza juega un papel importante en el diseño final: todos los árboles que se encontraban sembrados en el sitio fueron incorporados al diseño final y las zonas verdes se rehabilitaron.

La parada del tren muestra ahora una estructura en forma de onda, la cual evoca el movimiento del agua. El diseño de su techo propicia que la lluvia caiga dentro de grandes embudos de captación situados dentro de la parada, como si fuera una fuente. La superficie del andén se amplió: pasó de 1,90 metros de ancho que tenía anteriormente a 5,40 metros después de su remodelación.

Por su cercanía con los medios de comunicación, el nombre de la plaza es un homenaje a la libertad de expresión con la que cuentan no solo los tres medios universitarios: el Semanario Universidad, las Radios UCR y el Canal UCR, sino también de los funcionarios y estudiantes.

Al inaugurar la plaza, el rector de la UCR destacó la importancia de la libertad de expresión a lo interno de la institución.

Además, el rector destacó otros tipos de expresión dentro del lugar, los cuales son fundamentales para asegurar la libertad que gozan los funcionarios y las entidades que conforman la Universidad.

En la parte interna de la Plaza de la Libertad de Expresión, las personas podrán apreciar un grupo escultórico de nueve columnas de acero, hechas por el reconocido artista nacional Edgar Zúñiga. Sus nombres son: Columna del saber, Desafiando la gravedad, Desintegración de lo inmutable, De oriente a occidente, Expresiones en el tiempo, Sub-Bosque, Tensión en el vientre, Globalización y Desencuentro.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

PRIS-Lab de la UCR realiza investigación robótica de alto nivel en el país
UCR Rectoría