UCR refleja armonía y apertura hacia la comunidad con franja integradora del espacio urbano

Publicado: 2015-05-27

Los árboles fueron integrados al diseño final de la nueva parada del tren. La obra es el reflejo de la armonía y de la apertura de la institución hacia la comunidad y al transporte público. Foto: Arquitecto Esteban Camacho, OEPI.

El pasado jueves 21 de mayo, la Universidad de Costa Rica inauguró una franja integradora del espacio urbano, formada por la nueva estación del tren, la parada de autobuses y la Plaza de la Libertad de Expresión. El acceso se encuentra entre la parada del tren hasta el Canal UCR.

La obra tiene 3.200 metros cuadrados de superficie y dispone de zonas verdes y lugares de descanso. Cuenta además con tres portones de ingreso: frente a la parada del tren, diagonal a la nueva parada de autobuses y frente a las instalaciones del Canal UCR.

La concepción del proyecto es del arquitecto Carlos Jankilevich, que fue desarrollado de manera sobria en el diseño del arquitecto Esteban Camacho, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), entidad a cargo de la obra. El embellecimiento de las zonas verdes y los jardines fue realizado por el Sector de Zonas Verdes de la Oficina de Servicios Generales.

La naturaleza juega un papel importante en el diseño: todos los árboles que se encontraban sembrados en el sitio fueron incorporados al diseño final y las zonas verdes se rehabilitaron. El proyecto además es el reflejo de la armonía y de la apertura que tiene la institución hacia el transporte público.

La parada del tren muestra ahora una estructura en forma de onda, la cual evoca el movimiento del agua. El diseño de su techo propicia que la lluvia caiga dentro de grandes embudos de captación ubicados dentro de la parada, como si fuera una fuente. Además, se amplió la superficie del andén de 1,90 metros de ancho, que tenía anteriormente, a 5,40 metros después de su remodelación.

Por su cercanía con los medios de comunicación, el nombre de la plaza es un homenaje a la libertad de expresión con la que cuentan no solo los tres medios universitarios: el Semanario Universidad, las Radios UCR y el Canal UCR, sino también los funcionarios y estudiantes.

Al inaugurar la Plaza de la Libertad de Expresión, el rector Dr. Henning Jensen destacó: “damos una nueva bienvenida al arte y a la creatividad en el campus. Además, abrimos la institución a la comunidad, a los medios de transporte público y a la movilidad activa, con nuevas y renovadas paradas para el tren y los autobuses.

Finalmente, mostramos en esta plaza un tributo, como su nombre lo indica, a la libertad de expresión, de cátedra y pensamiento, tan inherente como fundamental para la vida de nuestra institución que cumple, en este 2015, 75 años de aportar ideas innovadoras y creatividad al país, indicó el Dr. Jensen.

En la parte interna de la Plaza de la Libertad de Expresión, las personas podrán apreciar un grupo escultórico de nueve columnas hechas en acero por el reconocido artista nacional Edgar Zúñiga. Sus nombres son: Columna del saber, Desafiando la gravedad, Desintegración de lo inmutable, De oriente a occidente, Expresiones en el tiempo, Sub-Bosque, Tensión en el vientre, Globalización y Desencuentro.

Con este conjunto escultórico, que ahora se suma al pasaje que alberga obras de José Sancho, la Universidad de Costa Rica resalta su compromiso con las artes costarricenses y todas las expresiones de actividad cultural.

La Rectoría brinda así una nueva bienvenida a nuestra comunidad universitaria y a las personas que visitan nuestra institución, abierta al arte, al transporte sostenible y a la libertad de expresión.

(GALERÍA) UCR inauguró plaza dedicada a la libertad de expresión