Nueva infraestructura en sedes fortalecerá carreras de ingenierías y ciencias

Publicado: 2016-06-14

Las obras ya iniciaron en las sedes de Guanacaste, Pacífico y Caribe, mientras que las del Atlántico y Occidente empezarán pronto (Foto: OEPI).

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la regionalización de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cinco sedes de la institución estrenarán infraestructura y equipamiento a más tardar en el 2017.

Mediante el préstamo con el Banco Mundial (BM) se destinarán más de $9,5 millones para la construcción de edificios de aulas y laboratorios con su respectivo aprovisionamiento, lo cual contribuirá con el desarrollo de carreras propias y desconcentradas relacionadas con ingenierías y ciencias básicas.

“Seis proyectos conforman el plan de fortalecimiento de las sedes”, mencionó el Arq. Kevin Cotter, jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI). “De ellos, tres ya se están ejecutando en las sedes de Guanacaste, Pacífico y el Caribe; dos están en espera de la orden de compra en las sedes del Atlántico y de Occidente, y uno más en la Sede de Guanacaste cuyo diseño ya está listo”, agregó.

En el caso de la Sede del Caribe, la carrera propia de Licenciatura en Marina Civil, así como la Licenciatura desconcentrada de Ingeniería Química, se verán beneficiadas con la construcción de un edificio de aulas y laboratorios de 817,2 m2, cuya construcción inició a finales del año pasado y se prevé que finalice para setiembre de este año.

La Sede de Guanacaste tendrá un nuevo laboratorio de ciencias básicas, que será aprovechado por los estudiantes de las carreras de ingeniería Eléctrica y Civil (cuyos primeros dos años están desconcentrados), entre otras. El proyecto consiste en el diseño y construcción de cinco módulos que albergarán dos laboratorios de química, física y biología, y que incorpora además una bodega de reactivos, espacios para lavado de cristalería, aulas y oficinas. El edificio tendrá 810 m2 y su construcción finalizará en octubre.

Por otra parte, gracias a la adquisición de 15 hectáreas en Esparza para ampliar la oferta académica y los servicios de la Sede del Pacífico, las carreras de Informática Empresarial e Informática y Tecnologías Multimedia tendrán un espacio para formar estudiantes en un entorno apto para sus necesidades.

“Hemos tenido un significativo aumento de población en los últimos cinco años, por lo que la apertura de nuevas instalaciones de la Sede del Pacífico, en Nances de Esparza, responde a una necesidad objetiva y urgente para desarrollar nuestro quehacer académico y de acción social”, explicó el Lic. Miguel Alvarado, director a.i. de esta sede.

El nuevo edificio, que tendrá un área de 650,5 m2, contará con laboratorios de informática y redes; estudios de video, audio, captura de movimiento y fotografía; así como aulas y oficinas. Se espera que esté listo en octubre de este año.

Entre los proyectos que están recién adjudicados y esperando la orden de compra, se encuentran la construcción de un edificio de aulas y laboratorios para uso de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible, única carrera con este enfoque en Centroamérica hasta el momento, en la Sede del Atlántico. La primera piedra de este edificio fue colocada en marzo por el Rector Dr. Henning Jensen y el director de esta sede, Dr. Alex Murillo, y contempla laboratorios de termofluidos, manufactura, ergonomía, metrología, robótica, electrotecnia y de materiales, aulas y oficinas administrativas.

Un edificio similar que se instalará en la Sede de Occidente. De acuerdo con la Licda. Roxana Salazar, directora de esta sede, la construcción de este centro es prioritaria principalmente para estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes actualmente deben trasladarse a la Sede Rodrigo Facio para hacer uso de laboratorios que en San Ramón no se encuentran equipados. Salazar agregó que este edificio también podrá ser de utilidad para estudiantes de Informática Empresarial y la próxima carrera de Modelación Matemática, la cual iniciará el próximo año.

Ambos edificios iniciarán su construcción en las próximas semanas. Cotter mencionó que el sexto proyecto se destinará al apoyo de la carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos y Salud Ambiental, de la Escuela de Tecnologías en Salud, con aulas y laboratorios. Actualmente el diseño está listo en la OEPI y se espera la no objeción por parte del Banco Mundial.

“El hecho de que las sedes cuenten con infraestructura adecuada que responda a las necesidades de su región les permite fortalecer carreras propias y potenciar la desconcentración de otras carreras en beneficio de sus estudiantes. Además, ya tendrán capacidad instalada para promover intercambios y proyectos intersedes”, explicó la M.Sc. Carolina Bolaños, Jefa del Departamento de Investigación y Evaluación Académica del Centro de Evaluación Académica.

El M.Sc. Edwin Solórzano, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que estos proyectos apoyarán los procesos de enseñanza-aprendizaje para muchos docentes y estudiantes de carreras de ingenierías en las sedes, al tiempo que pondrán a disposición de espacios de punta para estudiantes de otras carreras que requieren hacer uso de los laboratorios de ciencias básicas.

“En las sedes se ha hecho un gran trabajo por acercar a las mujeres a las ingenierías, por lo que la inclusión de género y de estudiantes de zonas alejadas se apoya en gran medida con la apertura de espacios que cuenten con las condiciones necesarias para brindar un aprendizaje adecuado”, señaló Solórzano.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Diez razones que desmienten “manejos irregulares” de fondos aportados por la Comisión Nacional de Emergencias a la RSN-UCR