Diputados destacan vinculación y aportes de la UCR al desarrollo de país

Publicado: 2017-11-17

 

 

La M.Sc. Seidy Mora Quirós, coordinadora del Centro de Simulación en Salud (CECISA), explica al diputado Abelino Esquivel Quesada aspectos en el aprendizaje de simulaciones controladas con robots (Foto: Karla Richmond / ODI).

Gratamente impresionados se mostraron cinco diputados y un grupo importante de asesores legislativos por los proyectos y las investigaciones que conocieron durante un breve recorrido realizado el pasado 15 de noviembre a la Universidad de Costa Rica (UCR). La actividad respondió a una invitación del rector, Dr. Henning Jensen Pennington.

Olivier Jiménez Rojas y Michael Arce Sancho de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Jorge Arguedas Mora del Frente Amplio (FA), Abelino Esquivel Quesada de Restauración Nacional (PRN) y el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, junto con un nutrido grupo de asesores de distintas fracciones tuvieron oportunidad de conocer el avance de varios proyectos, así como presenciar de los recientes logros alcanzados por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos.

Antes de iniciar el recorrido, el rector les recibió en la explanada del edificio de parqueos donde pudieron conocer y observar el avance de varios edificios que en este momento se encuentran en proceso de construcción, para generar y garantizar una mayor capacidad de ingreso de estudiantes a la Universidad. “En los últimos años hemos aumentado en un 17% el acceso de estudiantes a la universidad”, comentó Jensen.

El rector aprovechó la oportunidad para comentar a las autoridades y los funcionarios de la Asamblea Legislativa las razones y el contexto alrededor de la construcción del edificio de parqueos. “Tenemos que responder al plan regulador del cantón de Montes de Oca, que dispone que exista correspondencia entre los metros cuadrados que se construyan y la cantidad de parqueos disponibles. Si no se construyen los parqueos, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental Setena no otorga permiso”, explicó el rector.

 

Foto: Karla Richmond / ODI.

Los visitantes tuvieron oportunidad de conocer de primera mano los beneficios que representa, para estudiantes y pacientes, el Centro de Simulación en Salud (CESISA). Se trata de un laboratorio con modelos anatómicos de alta fidelidad, en donde se desarrollan escenarios clínicos de las experiencias a las que se podrían enfrentar los estudiantes en su vida profesional, a todo nivel de complejidad.

En años recientes se ha adquirido un centro de simulación móvil que permitirá capacitar profesionales fuera de la Sede Rodrigo Facio. En el CESISA, los futuros profesionales realizan procedimientos revisados y analizados por los profesores a través de un monitoreo grabado en video. “Esos procedimientos son muy similares a los que se encontrarán los estudiantes en un área hospitalaria, lo cual garantiza un mayor y mejor trato con el paciente a la hora de atender una situación real”, expuso la M.Sc. Seidy Mora Quirós, coordinadora de este centro.

Como parte del recorrido por la UCR, los diputados y asesores conocieron las más recientes investigaciones que realiza el Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab), a cargo del Dr. Federico Ruiz Ugalde, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Un robot que puede manipular objetos con una rigidez ajustada, sus alcances y múltiples opciones de funcionamiento, fue uno de los proyectos que el público legislativo conoció. “Este es el control más avanzado que existe en el mundo para la manipulación de objetos. Esta tecnología permitirá ayudar en actividades cotidianas a poblaciones de adultos mayores con alguna discapacidad en su motora fina, por ejemplo”, mencionó Ruiz Ugalde.

El Dr. Javier Trejos Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias, presentó la importancia que revisten las cinco unidades académicas que integran esta facultad, para el quehacer y desarrollo nacional. Se trata de las escuelas de Biología, Física, Metemática, Química y Centroamericana de Geología.

Finalmente, diputados y asesores visitaron la planta del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) que dirige la Dra. Carmela Velázquez. Los invitados conocieron varios proyectos y alianzas estratégicas del centro, tal como un convenio firmado con los chefs de la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), mediante el cual próximamente se enlatarán rice and beans, vegetales y otros alimentos para el mercado nacional e internacional.

 

Foto: Karla Richmond / ODI.

Asimismo se les mostró la premezcla Güiní, un producto innovador y social que aprovecha los residuos de la industria del aceite de maní para combatir la desnutrición en Nicaragua. Sus responsables son cuatro estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos, que acaban de obtener premios en concursos de tecnología de alimentos en Estados Unidos y China por su proyecto. Ellas fueron las únicas representantes de América Latina en estos espacios.

Al finalizar la visita, el diputado Abelino Esquivel mencionó que le impresionó la visión de crecimiento de la Universidad, que se refleja en las nuevas edificaciones que albergarán a más estudiantes.

“Me parecieron maravillosos también los avances en robótica, eso es excelente porque apunta a un mejoramiento de la atención a futuro. Observo una optimización de los recursos de la UCR en bien de los jóvenes; el apoyo a proyectos internacionales debe ser muy grande, pues sin ese apoyo no se puede competir a alto nivel. Esta visita nos deja la satisfacción de que el dinero que se invierte en educación se invierte bien y sobretodo que la UCR no habla ya de una sede central si no de las sedes en el resto del país. El acceso de los estudiantes a esta universidad es evidentemente mayor”, comentó el diputado Esquivel.

El joven legislador liberacionista, Michael Arce, destacó el rol que desempeña la Universidad para el desarrollo del país. “Lo más trascendente es cuando se sabe que la Universidad hace efectiva transferencia de conocimiento y lo pueda llevar al campo aplicado donde se puede desarrollar y generar riqueza. Uno no conoce de estas cosas hasta que viene y las camina. Vimos muchos temas y quedo interesado en conocer otros más en el campo de la salud preventiva para no exponerse a riesgos”, expresó.

Finalmente, el diputado frenteamplista Jorge Arguedas resaltó el rol que impone la UCR, “es excelente palpar el desarrollo de la universidad más importante de este país y una de las mejores de América Latina”, explicó.

Erika Henchoz Castro
Periodista, Rectoría
erika.henchoz@ucr.ac.cr

Brigada de Atención Psicosocial fue clave en atenciones de crisis durante el último año
UCR Rectoría