Magistrado Cruz cuestionó coyuntura de medios de comunicación al inaugurar I Foro Institucional 2017

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-06-07

El conferencista fue enfático en señalar que la eliminación de la colegiatura obligatoria restó fuerza al periodista frente al dueño del medio de comunicación, pues creó una sobreoferta de estos profesionales en el mercado. Foto tomada de Canal UCR.

El magistrado de la Sala Constitucional, Dr. Fernando Cruz, realizó un crítico análisis sobre la coyuntura en la que se manejan los medios de comunicación del país, al inaugurar este martes en la noche el I Foro Institucional 2017: “Libertad de expresión, comunicación y democracia”, que es organizado por la Comisión Especial Interinstitucional, adscrita a la Rectoría.

En su alocución, el magistrado constitucional señaló la concentración de medios de comunicación en pocas manos como una afronta a la libertad de expresión y la democracia, pues aseguró que el pluralismo es vital para establecer límites a la divulgación de información proveniente del interés de unas pocas personas, quienes a menudo, imponen en su línea editorial y validan sus objetivos particulares en la información que proveen. Incluso, sugirió la creación de leyes que limiten el oligopolio mediático.

El Dr. Cruz también atacó el silencio de las empresas de la información sobre quiénes son sus verdaderos dueños y qué intereses se esconden detrás de sus redacciones, las cuales, a su vez, señaló como débiles, debido a la eliminación de la colegiatura obligatoria, que dio al traste con la titulación del periodista como requisito para ejercer su profesión, permitiendo que cualquier persona pueda ejercer ese puesto sin necesidad de contar con un diploma universitario que lo respalde. Todo ello debilitó la legitimidad del periodista de cara al propietario del medio para el cual trabaja, pues generó una sobre oferta de comunicadores en el mercado.

Con respecto al secreto que cobija a cualquier firma privada, el magistrado recalcó que siendo los medios una empresa que brinda un servicio público, el velo de secreto que lo cobija debe tener excepciones con respecto a sus movimientos financieros y accionistas. Además, afirmó que es urgente promover el debate sobre la conveniencia de que los dueños de las empresas mediáticas sean extranjeros, algo que en muchos países está restringido con el fin de salvaguardar los intereses nacionales.

Al final del discurso, el Dr. Cruz se refirió a las causas que han provocado que los medios hayan alcanzado tal nivel de poder, que incluso los ubican en ciertas ocasiones por encima de las instituciones de control estatales.

También, manifestó que es urgente que exista voluntad política para asegurarse que esta situación se controle con leyes que, de paso, favorezcan la pluralidad y diversidad de los medios, de modo que la empresa privada fortalezcan los sistemas comunitarios de comunicación, algo que podría producirse con la llegada de la televisión digital en diciembre de este año.

El foro continuó este miércoles por la mañana con la primera sesión, titulada: “El debate en torno a la libertad de expresión en las sociedades democráticas”. Continuará el 14, 21 y 28 de este mes con temáticas relacionadas con la libertad de expresión y las agendas mediáticas.

Si usted desea observar la inauguración de esta serie de conferencias, puede hacerlo a través de este video:

Rectoría impulsa debate sobre comunicación y democracia en I Foro Institucional 2017