Figuras políticas analizaron presente y futuro del país en el cierre de Jornadas del Bicentenario

Publicado: 2021-11-12

 

 

Los retos de mejorar las políticas ambientales, laborales y educativas fueron puntos de coincidencia de los conferencistas. Foto: Mauricio Blanco Gamboa/Rectoría

Elementos puntuales de la realidad nacional, basados en un recorrido histórico y en una previsión a futuro, fueron expuestos por dos expresidentes de la República: Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), así como por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco (2006-2010), en el cierre del ciclo de conferencias “Jornadas del Bicentenario” llamada Prospectiva para la Costa Rica del Futuro, que se realizó este jueves 11 de noviembre, en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.

En la actividad, organizada por Rectoría, también participó el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta. Además, contó con la asistencia presencial de un número controlado de personas que acudieron al evento, debido a los protocolos que ha impuesto la pandemia y fue transmitida por el canal de Youtube de Rectoría.

Pacheco fue el primero en iniciar su reflexión sobre el pasado, presente y futuro del país. Habló de la necesidad de hacer una reforma en el sector laboral, recordando que una gran parte de la población costarricense económicamente activa se desempeña en trabajos que posiblemente desaparecerán en el futuro, debido a la automatización de la producción.

Ante esto, el expresidente legislativo urgió buscar soluciones de manera anticipada en la educación. De hecho, señaló que es necesario levantar su nivel para evitar el rezago de las personas que ejercen estos oficios, lo cual debería ser un compromiso nacional, que no se interrumpa con la llegada de nuevos gobiernos.

A la vez, Pacheco destacó la importancia de aumentar la inversión del producto interno bruto en investigación y desarrollo, área a la que el país dedica solo el 0,39% según un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, lo cual se distancia del promedio latinoamericano (0,64%). Además, instó a las universidades a involucrarse en el proyecto de desarrollo del país como actores activos en esta área.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez alertó que el aprecio por la democracia ha caído con el tiempo y que la identificación de la ciudadanía con sus gobernantes se ha deteriorado, debido a que estos últimos son percibidos como “ajenos a los intereses del pueblo”. Además, comentó el peligro que existe en la polarización social que vive el país, dando espacio a la aparición de populismos de derecha e izquierda que carcomen el Estado Social de Derecho y los derechos humanos.

El exmandatario recalcó las amenazas actuales que se ciernen sobre Costa Rica y que tienen muchas posibilidades de aumentar en el futuro, como el calentamiento global, la industria de armas o el descontrol de la tercera y cuarta revolución industrial que pueden convertir al ser humano “en esclavo de algoritmos”. Incluso advirtió que estos y otros factores podrían impedir a nuestros descendientes celebrar el tricentenario de la independencia.

Además, Rodríguez hizo un llamado a no perder la “solución costarricense” a la hora de resolver los conflictos en el presente y en el futuro, recordando que tiene que haber un “sano equilibrio” entre la libertad y la solidaridad, ambas guiadas por el humanismo que debe regir a las instituciones y las políticas públicas, así como las decisiones que se tomen para el pueblo. Indicó que estas deben tener como impronta la eficiencia y la justicia social.

Finalmente, fue el turno de la disertación de Luis Guillermo Solís, quien definió cinco principales legados de los primeros 200 años de vida independiente: la preminencia de las instituciones sobre los liderazgos y del Estado Social de Derecho sobre la arbitrariedad, la instrucción pública como modelo o estilo de desarrollo, la centralidad de las garantías sociales y de la seguridad social, la devoción por la paz y el desarme y, finalmente, el valor que el país ha dado al ambiente y al desarrollo sostenible.

Solís enumeró también cinco lecciones aprendidas a través de la historia: la trascendencia de un espíritu republicano guiado por la libertad, la responsabilidad y la igualdad, entre otros valores; el contar con un Estado solidario y un modelo productivo justo, respetar los derechos humanos, la conveniencia de que Costa Rica tenga una vinculación activa en el mundo y la búsqueda del diálogo y del consenso.

El exgobernante además enlistó una serie de “retos país” de cara al futuro: fortalecer y modernizar las instituciones que constituyen la columna vertebral del Estado Social de Derecho, adaptarse a las exigencias de la economía actual que demanda más competitividad sin que esto signifique menoscabar la dignidad de la clase trabajadora (sobre todo en el caso de las mujeres) y no ceder ante los fundamentalismos de ningún tipo.

Además, Solís resaltó la importancia de mantener las políticas de conservación y de uso racional de los recursos naturales. En este último apartado citó tres ejemplos: la prohibición de la explotación petrolera, de la de minería a cielo abierto y la anticipación a los efectos que traerá el cambio climático.

En general, el rector de la UCR destacó la importancia que ha tenido para la Universidad la organización de las Jornadas del Bicentenario, las cuales tenían por objetivo contribuir a la discusión de la realidad nacional en medio de un contexto histórico tan relevante como los 200 años de independencia.

La universidad pública debe justificarse a sí misma todos los días, en la crítica y en la propuesta, en la discrepancia, pero también en la coincidencia, porque nos debemos al pueblo que nos financia y porque la autonomía universitaria es, en esencia, una garantía ciudadana”, recalcó Gutiérrez Espeleta.

Si usted desea observar este evento, ingrese al video que se encuentra a continuación:

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Consejo de Rectoría brindó su II Acto de Rendición de Cuentas
UCR Rectoría