Rectoría creó comisión que acompañará y analizará la gestión de LANAMME-UCR

Publicado: 2021-05-25

El informe que prepara la comisión que evaluará al Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica estaría listo en un plazo de nueve meses. Foto: LANAMME-UCR.

– Comisión recomendará acciones para maximizar los aportes del laboratorio al país.

– Se implementarán diversas metodologías para lograr un diagnóstico integral de esta instancia.

Con el fin de acompañar y evaluar la gestión del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME-UCR), la Rectoría comunicó este martes 25 de mayo la creación de la Comisión Especial Lanamme-UCR.

Para la administración universitaria, generar este proceso es de gran importancia debido al papel trascendental que este laboratorio cumple como generador de conocimiento para el desarrollo del país a través de la investigación, la docencia, la acción social y la transferencia de tecnología.

Además, consciente de esta relevancia, la Rectoría debe velar por el buen desempeño del LANAMME-UCR, así como del buen uso de los recursos públicos que se emplean en su funcionamiento. Esta inversión se devuelve al país en análisis permanentes y rigurosos, principalmente vinculados a infraestructura vial.

La comisión estará conformada por un equipo interdisciplinario, conformado por personas académicas de Ingeniería Civil, Administración Pública, Química y Ciencias Políticas. Su coordinación estará a cargo del secretario académico de la Rectoría, Dr. Felipe Alpízar Rodríguez.

Dicha comisión elaborará un diagnóstico integral sobre la gestión del LANAMME-UCR. Este documento contendrá un análisis de su estructura, organización y funcionamiento, así como su visión estratégica a largo plazo. Además, la comisión realizará recomendaciones para maximizar los aportes de esta instancia al desarrollo de la infraestructura del país, definiendo una ruta estratégica para la presente década y aportando otros insumos claves para la toma de decisiones.

El rector Gustavo Gutiérrez Espeleta autorizó a esta comisión a implementar diversas metodologías que lleven a buen fin este diagnóstico, como la realización de entrevistas a actores claves, talleres con funcionarios de esta instancia, entre otras acciones.

Según comentó el Dr. Alpízar, se tienen altas expectativas de la mejora administrativa que podrá tener el Lanamme-UCR al ejecutarse las recomendaciones que contendrá el texto final de este diagnóstico.

“El equipo que integra la comisión está muy comprometido con un trabajo riguroso de diagnóstico para acompañar al Lanamme en el fortalecimiento de su gestión y la definición de una ruta estratégica de largo plazo. Los aportes de la UCR son claves para el desarrollo nacional y, en este caso, el Lanamme puede acompañar al país en la construcción y mantenimiento de la infraestructura que nuestra sociedad requiere”, comentó el secretario académico de Rectoría.

Este informe estará listo en un máximo de nueve meses, aunque ese plazo podría tener una prórroga en caso de ser necesario.

Documentos relacionados:

Rector destaca esfuerzos de articulación y diálogo en sus primeros meses de su gestión