UCR inició jornadas de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la Costa Rica del Bicentenario

Publicado: 2021-09-16

Las próximas Jornadas del Bicentenario tendrán lugar cada jueves, 5 de la tarde. Estas culminarán el jueves 21 de octubre.

Las Jornadas del Bicentenario, una serie de siete conferencias sobre la vida independiente del país en distintas áreas, dieron inicio este 15 de setiembre con la presentación del rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada.

La temática de estas actividades será diversa e intentará cubrir los aspectos medulares de la sociedad costarricense tras 200 años de vida independiente: la Costa Rica que llega al bicentenario, su economía, ciencia, salud, equidad de género, arte, y futuro del país.

Esta actividad es organizada por la Rectoría, las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Básicas, Medicina y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer.

En su discurso de apertura, el rector habló sobre los enfoques de estas jornadas: la vida nacional, el desarrollo del país y los aportes de la Universidad de Costa Rica para forjar una república independiente. Además señaló que, como institución, se debe reflexionar sobre “cómo podemos construir el desarrollo que queremos, y aportar los insumos académicos pertinentes para contar con una ciudadanía informada y participativa”.

En la exposición de fondo, el conferencista invitado y catedrático jubilado de la Escuela de Ciencias Políticas, Constantino Urcuyo, escudriñó los mitos y realidades que han forjado la identidad nacional desde nuestros primeros años de independencia hasta la fecha.

“La supuesta armonía de una nación pequeña-campesina remite a una imagen ideal, que como lo señala el brillante historiador Víctor Hugo Acuña, radica en un factor causal principal: ‘las peculiaridades del país eran directamente consecuencia de la ausencia de la población indígena, a diferencia de otros países del istmo’. Esta visión errónea de nuestra historia sirvió para generar un discurso de identidad nacional preñado de fuertes componentes racistas”, explicó Urcuyo.

Además, desde una lectura crítica, el experto conferencista hizo un análisis de la problemática que ha debido enfrentar Costa Rica en las últimas décadas, los derroteros que ha marcado la pandemia en todas las áreas y los retos que enfrenta el país desde la educación, política y derechos humanos – entre otros temas – hacia el futuro.

La próxima Jornada del Bicentenario tendrá lugar el jueves 23 de setiembre a las 5 de la tarde, bajo el título: “Los desafíos económicos de la Costa Rica del Bicentenario”. Usted podrá observarla a través de cuenta de Youtube de la Rectoría UCR. Semanalmente actualizaremos esta página con las grabaciones de cada sesión que se desarrolle.

La Costa Rica que nos encuentra en el Bicentenario (15 de setiembre)

Inauguración de las Jornadas del Bicentenario. Participaron la M.Sc. Patricia Quesada, Directora del Consejo Universitario, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector, y el Dr. Constantino Urcuyo, profesor catedrático jubilado de la Escuela de Ciencias Políticas, orador principal.

Pablo Mora Vargas y Caterina Elizondo Lucci
Periodistas, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Estudiantes de Comunicación Colectiva: se abre convocatoria de 20 horas asistente para apoyo en Contraloría de Servicios