Estudiantes de Marina Civil podrán graduarse y ejercer a partir de homologación provisional del MOPT

Publicado: 2022-04-29

-Trabajo conjunto, liderado por la Rectoría, permitió solventar principal obstáculo en la carrera de Marina Civil.

-Homologación provisional beneficiará a más de 60 estudiantes.

Mediante oficio DVTMA-2022-125, el viceministro de transporte marítimo y aéreo comunicó hoy a la Universidad de Costa Rica su autorización de homologación provisional como centro de formación marítima.

Esta homologación, además, permite reconocer el grado de Licenciatura de Marina Civil emitido por la Universidad de Costa Rica de conformidad con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

De esta forma, más de 60 estudiantes que cursan la carrera podrán culminar sus estudios y ejercer profesionalmente bajo los estándares internacionales según su énfasis. Esto resuelve una problemática que la Institución arrastraba desde el 2018 y permitirá abrir nuevas promociones de Marina Civil en un futuro.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló estar complacido con el trabajo realizado:

“Estamos sumamente complacidos con esta noticia que finalmente aporta una solución a las personas estudiantes. Agradezco profundamente al equipo de trabajo de la Rectoría y de las vicerrectorías correspondientes, a las autoridades de la Sede del Caribe y de Marina Civil por todo el trabajo que nos permitió llegar aquí”.

Por su parte, el MAG. Julio Brenes Arroyo, asesor de Rectoría quien lideró las gestiones, indicó que esta homologación es un hito importante en el desarrollo de la carrera:

“La homologación es un paso fundamental para el fortalecimiento de la carrera de Marina Civil. A partir de este momento, las y los estudiantes podrán graduarse y comenzar a trabajar en una profesión reconocida, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, este reconocimiento permitirá que la Universidad de Costa Rica contribuya, no solo formando profesionales del mar, sino también potenciando el desarrollo marítimo del país”.

Este hito fue posible gracias a una serie de acciones para fortalecer la carrera y adaptarla a los estándares internacionales.

Mauricio Blanco Gamboa
Rectoría
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr

Ricardo Falla abordará la fe, la investigación y la violencia en la Lección Inaugural 2022