La UCR y Roche firman convenio para impulsar iniciativas de innovación en salud y sostenibilidad


Jenniffer Jiménez, Oficina de Divulgación e Información
jenniffer.jimenezcordoba@ucr.ac.cr
Publicado: 2022-03-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representantes de la Universidad de Costa Rica y Roche firman el convenio. Fotografía: Laura Castro.

-Con esta alianza, la UCR, desde su rol como formadora de profesionales, acción social e investigación en temas de salud pública y desarrollo socioeconómico, y Roche, a través de su habilitador de sostenibilidad, articulan esta iniciativa para avanzar y fortalecer el ecosistema sanitario y en beneficio de la población.

 

-Generar acciones entre academia y sector privado es fundamental para el sector productivo como motor de la economía nacional, empezando por el desarrollo de las habilidades de los profesionales de la salud.

 

La Universidad de Costa Rica y Roche firmaron un acuerdo de cooperación para potenciar la educación médica continua nacional en los ámbitos de atención en salud personalizada, investigación clínica, farmacovigilancia, uso de terapias innovadoras, así como promover iniciativas en sostenibilidad.

El convenio contempla fortalecer el conocimiento de los profesionales de diversas áreas, contribuir en la generación y publicación de evidencia  local  y  reforzar  la  importancia  del  reporte  y  seguimiento  de  la farmacovigilancia en el sistema de salud. De igual forma, el convenio permite desarrollar alianzas que estimulen un sistema de salud sostenible y generen impacto en la sociedad.

Algunas iniciativas que se contemplan como parte del acuerdo son:

  • Programas de capacitación en temas asociados a atención en salud personalizada, como manejo de datos de la salud, digitalización y educación a profesionales en formación.
  • Promoción de la investigación clínica, tanto a nivel de educación y divulgación -entre estudiantes, profesionales médicos y público en general- como en proyectos específicos de mutuo interés.
  • Acciones de farmacovigilancia que fortalezcan el monitoreo y reporte de reacciones adversas a medicamentos.
  • Educación continua sobre temas de metodologías ágiles, innovación en salud, atención en salud personalizada, investigación clínica y farmacovigilancia, entre otros.
  • Proyectos de sostenibilidad que generen un impacto en la salud, social y ambiental, como por ejemplo reducción del impacto ambiental de los medicamentos vencidos, capacitación y campañas de gestión ambiental y proyectos de interés para impulsar la atención en salud personalizada.

“Con este instrumento, la Universidad de Costa Rica y Roche unen sus capacidades para incentivar nuevas acciones que permitan promover el desarrollo de un mayor conocimiento en el área de la salud. Tenemos un gran interés en avanzar y fortalecer el ecosistema sanitario, y por eso creemos que esta alianza traerá grandes beneficios a nuestros estudiantes y a la población general”, afirmó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR.

En el contexto actual, las alianzas público-privadas entre diversos actores buscan impactar positivamente a la sociedad e impulsar la innovación en beneficio de los pacientes; en este caso, a través de la docencia e investigación, para perfeccionar el talento humano que requieren los sistemas de salud y el sector productivo.

“En Roche trabajamos con un enfoque en el cual la Sostenibilidad es un habilitador para crear valor en la sociedad, colaborando activamente junto con gobierno, academia, sector privado y sociedad civil como un aliado para el desarrollo social y económico. Con esta alianza, la UCR y Roche vamos a colaborar en el desarrollo de las habilidades de los profesionales de la salud en temas de innovación e investigación, así como el impulso de nuevas áreas de la atención en salud, para mejorar la calidad de vida de la población, resolver los retos médicos de diagnóstico y tratamiento, y construir bases sólidas de conocimiento, que contribuyan a la evolución en el sistema de salud”, explicó Álvaro Soto, gerente General de Roche Centroamérica y Caribe.

Temas clave en la evolución del sistema de salud

El enfoque del cuidado de los pacientes está atravesando un proceso de transformación. La atención en salud personalizada tiene la capacidad de apoyar la sostenibilidad de los sistemas de salud, incluido el costarricense, mejorando la costo-efectividad de la atención médica y contribuyendo a sociedades más sanas y productivas.

Al comprender las necesidades específicas de los pacientes, los sistemas de salud pueden invertir en terapias con el potencial de generar el mayor beneficio, en lugar de adoptar un enfoque de prueba y error. Eso significa que los pacientes obtienen mejores resultados y los sistemas de salud pueden liberar recursos para atender otras necesidades de salud.

Las soluciones digitales respaldan la atención en salud personalizada al permitir la recolección, la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. Con registros médicos electrónicos, bases de datos compartidas que almacenan resultados clínicos e instituciones sanitarias interconectadas, los gobiernos y los profesionales de la salud pueden tomar decisiones informadas basadas en las necesidades de los pacientes.

Por su parte, la investigación clínica, constituye un aspecto fundamental en el sistema de salud, al permitir comprobar si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas. Esta práctica tiene beneficios para los pacientes al brindar soluciones terapéuticas innovadoras, con años de anticipación; estimula una educación médica continua, brinda reconocimiento a nivel internacional y genera empleo de alta especialización.

Desde la perspectiva del sistema de salud, se genera un impacto positivo en el desarrollo de evidencia científica local, contribuye a la transformación del sistema sanitario, genera un ahorro a las entidades de salud y representa una fuente de ingresos adicionales para las instituciones.

De igual forma, impulsar la formación de profesionales con conocimiento en investigación clínica se suma al interés del país de consolidarse en las áreas de investigación y desarrollo en ciencias de la vida.

Al abordar estos y otros temas clave para la sostenibilidad del sistema de salud, la alianza UCR-Roche aspira contribuir a las soluciones para mejorar la salud pública en Costa Rica, uniendo esfuerzos públicos y privados para atender las necesidades actuales de los pacientes, de cara al futuro de la atención sanitaria.

Edificio Administrativo A se iluminará de naranja y azul en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer
UCR Rectoría