Carmela Velázquez Carrillo

Publicado: 2016-12-07

carmelavelazquez

Carmela Velázquez recibió el reconocimiento de manos del rector Henning Jensen y el director del Consejo Universitario, José Francisco Aguilar (Foto: Cristian Araya / ODI).

Tras obtener la Licenciatura en Tecnología de Alimentos por la Universidad de Costa Rica, y la Maestría en Ciencia de Alimentos por la Universidad del Estado de Iowa, en Estados Unidos, la profesora catedrática Carmela Velázquez se ha especializado en el procesamiento de frutas y vegetales, la gestión de la calidad e inocuidad, y las tecnologías de fermentación y bioprocesos.

Autora de varias publicaciones, Velázquez ha dedicado gran parte de su carrera al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), del cual ha sido su directora durante los últimos doce años. Su gestión se ha abocado al apoyo tecnológico a la industria del sector alimentario; sobre la base del vínculo externo, el CITA actualmente tiene 6000 solicitudes al año. Asimismo, ha impulsado las redes y alianzas con instituciones dentro y fuera del país, fortaleciendo la colaboración y transferencia de conocimientos.

Elaborar productos con un alto valor biotecnológico a partir de la valorización de los desechos ha sido su trabajo más fuerte en investigación. investigar es un esfuerzo conjunto, pues no es posible hacerlo individualmente. Deportista desde joven, se declara amante de la ciencia ficción y la admiradora número uno de su familia, con la que pasa gran parte de su tiempo fuera de la universidad.

Por la generación del conocimiento mediante la investigación, dando énfasis en las alianzas académicas internacionales que permiten a nuestra institución ubicarse en el escenario de la ciencia y la tecnología, así como en el arte y las humanidades, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la labor de la máster Carmela Velázquez Carrillo.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr