X

Ingrese su información de contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

Quejas y reclamos

Nombre

Correo electrónico

Queja

UCR impulsa Red Centroamericana y del Caribe de Archivos para fomentar memoria histórica de autonomía universitaria

Publicado: 2017-05-24

 

 

Un total de 49 participantes provenientes de 9 países discuten la teoría y las estrategias para crear una Red Centroamericana y del Caribe de Archivos, que reúna una memoria histórica regional sobre la manera como las distintas universidades han luchado por su autonomía y preservado este principio hasta la actualidad. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

El I Encuentro Centroamericano y del Caribe de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad de Costa Rica (UCR), inició la mañana de este miércoles 24 de mayo en el Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) y concluirá mañana en este mismo lugar.

Durante esta cita, 49 participantes de 9 países de Latinoamérica discuten las estrategias para crear una Red Centroamericana Universitaria de Archivos y un Repositorio Latinoamericano sobre Autonomía Universitaria, que reúna una memoria histórica regional sobre cómo las distintas universidades han luchado por su autonomía y preservado este principio hasta la actualidad.

Además de discutir sobre la preservación de la memoria de la autonomía universitaria en los archivos históricos para avanzar hacia el futuro, este encuentro pretende apoyar y reforzar la creación de lazos de colaboración entre las diversas casas de educación superior de América Central y el Caribe.

El Dr. Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL, inauguró la actividad. Aseveró que la red de archivos de América Latina pretende ser un tejido de voluntades y retos para que exista un acervo de experiencias que permitan navegar hacia el mañana.

El rector de la UCR y presidente actual de la UDUAL, Dr. Henning Jensen, comentó que desde mediados del siglo XX ha quedado patente la importancia histórica de la autonomía universitaria para nuestro país.

“La autonomía universitaria se incorporó a la Constitución Política de Costa Rica en 1949, al mismo tiempo que la libertad de cátedra. Estamos orgullosos de que la autonomía universitaria tenga rango constitucional, pero al mismo tiempo somos conscientes de que esto nos lleva a una lucha diaria para defenderla. Tanto aquí como en muchos otros países del mundo es frecuente que hayan sectores que quieran suprimirla”, destacó el Dr. Jensen en su alocución.

Este es un mensaje emitido por el rector de la UCR al concluir la primera parte del I Encuentro Centroamericano y del Caribe de Archivos Universitarios:

Durante la primera conferencia “Historia y futuro de la Autonomía”, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Dr. Diego Tatián, hizo énfasis en la defensa de la autonomía en casas de estudios superiores contra tres poderes principales: el político, el religioso y, con mayor auge en las últimas décadas, el neoliberal; este último – explicó – intenta sacar provecho del conocimiento y la academia desde un punto de vista mercantil.

Después, la master Georgina Flores, académica del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un repaso con ejemplos ilustrados en una presentación digital sobre la memoria histórica de la lucha estudiantil por la defensa de la autonomía universitaria en México durante el siglo XX. Además, aconsejó el uso del microfilm para preservar documentos antiguos y evitar la digitalización, de modo que se impida que terceros puedan sacar provecho de los derechos de autor que pertenecen a las instituciones y no a empresas.

Asimismo, la Licda. Nuria Gutiérrez, directora del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL) y el profesor emérito Dr. Jorge Romero, ambos de la UCR, destacaron la historia autonómica de la Universidad de Costa Rica desde la documentación y la investigación, respectivamente.

En horas de la tarde, la Bach. Meylin Garro, coordinadora del Repositorio Kérwá de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, brindó una serie de consideraciones antes de crear una red de repositorios digitales.

La Licda. Patricia Núñez, presidenta del Consejo La Referencia y directora del Departamento de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, comentó varias experiencias latinoamericanas en torno a la creación de espacios compartidos de repositorios. También el representante del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, de México, Lic. Alberto Martín; la Dra. Ruth Velia, de Nicaragua, coordinadora del Repositorio del Consejo Superior Universitario Centroamericano; y la Dra. Beatriz Montoya, jefa del Archivo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hicieron lo mismo con sus conocimientos adquiridos en sus funciones como coordinadores de distintos repositorios.

Este encuentro regional continuará mañana a partir de las 8:30 de la mañana, cuando se concretará la conformación de la Red Centroamericana Universitaria de Archivos y la creación de un Repositorio Latinoamericano sobre Autonomía Universitaria.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Asociación de Estudiantes de Medicina: aclaración sobre sentencia de la Sala Constitucional
UCR Rectoría