Diagnóstico de Régimen Salarial de la UCR presentó situación actual de los salarios ante la comunidad universitaria

Publicado: 2021-11-24

 

 

Este lunes 22 de noviembre, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó ante la comunidad universitaria el Diagnóstico del Régimen Salarial que fue encargado a la Comisión Técnica conformada en marzo de este año, con el fin de realizar un análisis de la estructura salarial de la Institución y a la vez proponer posibles escenarios que sirvan de base para la discusión de un nuevo régimen salarial.

La actual Administración ha manifestado su interés por impulsar un nuevo régimen de remuneración orientado hacia la equidad y la sostenibilidad de las finanzas institucionales, sin dejar de lado sus compromisos con la sociedad en materia de docencia, investigación y acción social, así como de regionalización y servicios estudiantiles. Por ello, en palabras del rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, este diagnóstico sienta las bases para discutir el actual esquema y que en el futuro las autoridades universitarias puedan tomar decisiones con la información disponible más actualizada.

“En el pasado se han identificado inequidades y brechas salariales muy importantes en la Institución. Para abordar esta situación era urgente contar con un diagnóstico que evidenciara el origen de estos fenómenos y brindara escenarios para sentar las bases de un nuevo régimen salarial equitativo y sostenible en el tiempo”, indicó Gutiérrez.

Integrantes de la Comisión Técnica
M. Sc. Alfonso Chacón Mata, profesor de la Escuela de Administración de Negocios y Facultad de Derecho
Bach. María Fernanda Durán Navarro, asesora de la Rectoría
Dr. Leonardo Garnier Rímolo, docente de la Escuela de Economía
Dr. Pedro Méndez Hernández, profesor de la Escuela de Matemática; coordinador
Dr. Adolfo Rodríguez Herrera, docente de la Escuela de Economía
Dr. Maikol Solís Chacón, profesor de la Escuela de Matemática
M. Sc. Angélica Vega Hernández, docente de la Escuela de Administración Pública

Con la colaboración de la M.Sc. Rosibel Ruiz Fuentes, quien participó del proceso como enlace con el Consejo Universitario.

El análisis realizado hasta el momento evidenció la necesidad de disminuir las brechas salariales en la Institución, y una manera de hacerlo es fortaleciendo el salario base de las y los funcionarios, al tiempo que se controlen otros componentes de las remuneraciones para que el financiamiento de la Institución sea sostenible a largo plazo.

Asimismo, el diagnóstico evidenció que una política salarial al servicio del desarrollo académico y profesional, que incentive el mejor cumplimiento de los objetivos y funciones de la Universidad, debería promover, entre otros objetivos, la atracción, el desarrollo y la retención de un cuerpo académico y administrativo idóneo y altamente calificado. Además, la evolución de los costos en remuneraciones (a mediano y largo plazo) debería permitirle a la Universidad cumplir los objetivos institucionales de forma sostenible y con la calidad esperada por la sociedad.

Con la presentación de este diagnóstico, esta Comisión Técnica iniciará una segunda fase de trabajo en la cual se diseñarán escenarios de posibles modelos salariales y se realizarán proyecciones actuariales de dichos modelos. Este segundo informe será presentado a las autoridades universitarias en el transcurso del primer trimestre del 2022.

El Dr. Pedro Méndez, coordinador de esta Comisión, así como el M.Sc. Alfonso Chacón, profesor de la Escuela de Administración de Negocios y la Facultad de Derecho, atendieron diversas consultas planteadas por miembros de la comunidad universitaria durante la transmisión en línea de dicha presentación, que contó con más de 600 usuarios conectados de forma simultánea.

La grabación puede accederse a través de los canales de YouTube de la Rectoría y de la Universidad de Costa Rica, mientras que el informe de este diagnóstico está  disponible en el sitio web de la Rectoría y el portal de Transparencia Institucional.

Metodología del Diagnóstico del Régimen Salarial de la Universidad de Costa Rica
El diagnóstico del sistema salarial vigente tomó en consideración los siguientes puntos:

1. Una descripción de los componentes salariales y de la normativa que los respalda.
2. El análisis de normativa interna y posibles implicaciones jurídico-laborales a la luz de derechos adquiridos, situaciones jurídicas consolidadas y expectativas de derecho.
3. El análisis de la composición sociodemográfica del personal universitario.
4. Un estudio de la serie histórica de datos salariales.
5. El análisis de la evolución histórica del Régimen Académico.
6. Un estudio comparativo de salarios en el sector público.

Además, de acuerdo con la Circular R-21-2021, se abrió un espacio para recibir insumos e información para el diagnóstico de la estructura salarial universitaria de parte de cualquier persona de la comunidad universitaria y, debido a las restricciones requeridas por la pandemia, dichos insumos se presentaron públicamente en tres mesas redondas virtuales.

Al mismo tiempo, se sostuvieron sesiones de trabajo con diferentes grupos organizados y representativos de la UCR para construir insumos para este diagnóstico. Por ejemplo, con el Comité de Profesores Interinos, el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y el Consejo Universitario (CU).

La Comisión Técnica encargada de la elaboración de dicho diagnóstico se reunió en cerca de veinte sesiones a lo largo del año para elaborar este análisis con información suministrada por las oficinas de Recursos Humanos, Planificación Universitaria y Asuntos Internacionales, así como las vicerrectorías de Administración y Docencia.

Acceda al documento Diagnóstico del Régimen Salarial de la Universidad de Costa Rica en este enlace.

 

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Consejo de Rectoría reafirma compromiso con la regionalización en visita a la Sede Regional del Sur
UCR Rectoría